SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó este jueves que el Gobierno junto a la Nueva Mayoría establecieron la meta de aprobar en el Congreso Nacional diez proyectos de ley prioritarios para el Ejecutivo antes del 31 de enero de 2015.
Tras culminar el comité político realizado en el hotel NH en Providencia, el jefe de gabinete detalló que en la cita se conversó sobre "cómo tenemos una hoja de ruta para terminar el año político-legislativo 2014 con el éxito y la fuerza que se necesita, para llevar adelante el programa de Gobierno".
"Para ello vamos a llevar adelante de aquí al cierre del año político-legislativo 2014, que culmina el 31 de enero, una agenda muy ambiciosa que va de la mano de sacar adelante diez iniciativas que hoy están en el debate en el Congreso Nacional", agregó.
En ese contexto, explicó que entre dichas iniciativas está el proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección en la educación escolar, el cual está ahora en el Senado y ha generado división en el bloque oficialista, además del proyecto que establece un administrador provisional de universidades y la ley de educación preescolar.
En materia de agenda política, Peñailillo indicó que el objetivo es terminar con el sistema electoral binominal y reemplazarlo por uno proporcional moderado para "mejorar la calidad de la política y la participación ciudadana".
Respecto a la agenda económica, dijo que es "fundamental desarrollar iniciativas para dinamizar el crecimiento económico". En ese sentido, la clave será la aprobación de la Ley de Presupuesto 2015, la Ley del Mepco y la implementación de la alianza público-privada, la cual los partidos de la Nueva Mayoría se comprometieron a apoyar.
En seguridad pública, las prioridades serán despachar la reforma a la ley de armas y explosivos y la modificación a la ley de violencia en los estadios.
En temas sociales y de derechos, el titular de Interior aseguró que el objetivo es sacar adelante el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y la creación del Ministerio de la Mujer.
"Estas prioridades político-legislativas constituyen nuestra agenda para tener diez importantes leyes aprobadas y en vigencia en este fin de año, que permitan avanzar, como lo ha planteado la Presidenta Bachelet en la dirección de un Chile moderno, inclusivo y solidario", sostuvo.
Finalmente, adelantó que durante el encuentro se acordó con los presidentes de las colectividades oficialistas desarrollar "un gran encuentro con la Nueva Mayoría, nuestros parlamentarios y directivas de partidos antes de fin de año para dar un cierre al año político legislativo y obviamente plantear los desafíos del año 2015".
Ingreso de proyectos
Consultado sobre qué pasará con la promesa del Gobierno de avanzar en otros proyectos durante el presente año, como la reforma laboral y la agenda de descentralización, Peñailillo explicó que al hoja de ruta definida hoy no guarda relación con dichas iniciativas.
"Aquí hay una clara diferencia, esto no es ingreso de proyectos de ley, porque ahí tenemos que hablar también de otras áreas, como la descentralización, por ejemplo, o la transparencia en la política o la agenda laboral", indicó.
En esa línea, aseguró que dichos cambios, junto al proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público y la ley antiterrorista, siguen en pie para ser ingresadas durante este año. "La agenda que hoy hemos trabajado y que hemos puesto acelerador y hemos dicho que es esencial para culminar exitosamente el año político 2014 son estas diez leyes", concluyó.