EMOLTV

Presidente del PS celebra decisión del Gobierno de ampliar querella en contra de Labbé

Osvaldo Andrade señaló que la determinación de agregar los delitos de secuestro, tortura y asesinato en contra del ex edil es la "correcta". Además, dijo estar decepcionado de la actitud de la UDI en este caso.

23 de Octubre de 2014 | 17:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, celebró este jueves la decisión del Gobierno de ampliar la querella en contra del ex alcalde de Providencia, Cristián Labbe, agregándo los delitos de secuestro, tortura y asesinato a la presentación realizada por el programa de DD.HH. del Ministerio del Interior.


Al respecto, el líder socialista comentó que "me parece muy interesante que el Gobierno, a través del programa de derechos humanos, haya decidido ampliar la querella e imputarle al señor Labbé secuestros, torturas y asesinatos que finalmente son los temas que hay que resolver".


"En Tejas Verdes se torturó, se violó, se hizo desaparecer, se mató personas y tiene que haber algunos responsables de eso y entiendo por los distintos testimonios de personas que estuvieron allí detenidas, que reconocen al entonces teniente Labbé como uno de los instructores en el tratamiento de los detenidos", agregó.


Andrade aclaró que "yo no estuve allá, no puedo dar un testimonio directo, pero si puedo señalar que estando detenido en el recinto del Estadio Chile, vi llegar a cinco médicos, entre ellos un gran amigo mío, Giorgio Solimano, que venían de Tejas Verdes y puedo advertir que ninguno de ellos estaba en condiciones ni siquiera de sentarse".


"Estuvieron todo un día de pie porque no podían moverse. No era por el viaje, se lo puedo garantizar", enfatizó.


Asimismo, dijo tener "un reproche político y ético" a la decisión de la directiva de la UDI de visitar al ex edil a su lugar de detención y dijo que "uno siempre tiene que tener una consideración de respaldo a sus militantes, pero entiendo que cuando estamos hablando de personas que están siendo acusadas formalmente por un delito de esta naturaleza ese respaldo tiene que ser cuidadoso".


A juicio del legislador oficialista, "la UDI hizo un cálculo político y prefirió hacerle un gesto a su línea más dura, a los que son sus componentes más nostálgicos del ex dictador y esta camada joven de la UDI que a mí me sorprendió porque entendía que iba a tener una conducta distinta e incurrió en la misma conducta que los anteriores dirigentes de la UDI".


Finalmente, Andrade subrayó que con la visita a Labbé, más las declaraciones del presidente de la juventud  de la UDI en Venezuela sobre el Plan Z, queda claro que el gremialismo "no ha sido un acierto claramente en sus decisiones políticas". "La UDI ha tenido una mala semana, Penta, O’Reilly y Labbé no es un buen trío", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?