Jaime Gajardo afirmó que siguen abiertos al diálogo con el Ministerio de Educación.
El MercurioSANTIAGO.- El Colegio de Profesores anunció una serie de movilizaciones ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación para resolver las demandas más urgentes del gremio, incluidas en la llamada "agenda corta".
El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, anunció un plan ascendente de movilizaciones, que comenzará con un paro nacional de advertencia este miércoles 29 de octubre, que se extenderá por 24 horas, y contempla marchas en las principales ciudades del país.
Si aún así no hay una respuesta de parte de la cartera, los profesores convocarán a un segundo paro nacional, esta vez de 48 horas, los días miércoles 5 y jueves 6 de noviembre. La última instancia será un paro nacional indefinido que comenzaría el lunes 10 de noviembre.
Gajardo reconoció que "sabemos que esto es algo que generará muchos trastornos, pero no nos queda otra alternativa". "Aquí la autoridad está poniendo en peligro el término del año escolar y nosotros no queremos eso, pero esta situación se ha hecho intolerable", afirmó.
La "agenda corta" que plantea el gremio consta de cinco puntos, que son la titularidad de los profesores a contrata, el descongelamiento del ingreso mínimo docente, restablecer el bono de incentivo al retiro, terminar con el agobio a los docentes y establecer una mesa de diálogo para reparar a los afectados por la llamada deuda histórica.
"Debemos avanzar en estos temas que requieren de una urgente solución para ayudar a salir del pantano a los maestros", afirmó Gajardo, quien señaló que "hoy están todas las condiciones para que se solucionen estos cinco puntos y no puede pasar más allá del 15 de noviembre para tener respuestas".
En agosto pasado, la directiva del Colegio de Profesores y el ministerio suscribieron un protocolo de acuerdo sobre estos temas, el que finalmente fue rechazado por las bases en una votación nacional. La piedra de tope para un acuerdo fue la deuda histórica que reclaman los docentes.
Luego de este revés, el gremio volvió a presentar una contrapropuesta al ministerio, sobre la que aún no reciben una respuesta.