SANTIAGO.- El ex ministro del primer gobierno de Michelle Bachelet y actual presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera-Gallo, defendió de los cuestionamientos a las instituciones nacionales, asegurando que Chile "no es país corrupto".
Sin embargo, a raíz del caso Penta y su arista por presunta donaciones ilegales a campañas políticas, señaló que debe existir mayor transparencia en los recursos destinados a las elecciones.
"La política tiene que ser financiada. Chile no es un país corrupto, aquí no se compran a los parlamentarios o a los ministros o los jueces. Estamos en un buen nivel a nivel internacional, lo que importa es dar un paso más para que la ciudadanía tenga más confianza en la forma en que se dirigen los asuntos públicos", dijo a Radio Cooperativa.
El capítulo chileno de Transparencia Internacional entregó una serie de propuestas al Gobierno en esta materia, como la eliminación de donaciones reservadas y de empresas a campañas electorales, reforzar el rol del Servicio Electoral (Servel) en el control del gasto en campaña y aumentar el periodo legal de las campañas a tres meses.
En esa línea, el ex parlamentario reconoció que existe cierta confusión en la ciudadanía respecto a los aportes que se realizan a la política, por lo cual sostuvo que es importante "cambiar las reglas y terminar con los aportes reservados".
"Lo importante aquí es avanzar, o sea, que haya más transparencia, que los aportes sean públicos y que además se controle el gasto durante tres meses, porque un mes como es hoy día no es realista y que el Servel tenga la capacidad de evaluar el gasto y pasar las multas correspondientes si se va más allá de lo que la ley establece", recalcó a Cooperativa.