Los dirigentes de la Cones, Ricardo Paredes y Tomás Leighton.
UPI/ Archivo.SANTIAGO.- Un duro emplazamiento al presidente de la DC, Ignacio Walker, realizaron este martes dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), luego que este se abriera a llegar a un acuerdo con la Alianza por la reforma educacional durante su tramitación en el Senado.
Tras reunirse con los senadores de la Comisión de Educación, Fulvio Rossi (PS) y Jaime Quintana (PPD), el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, expresó su "desilusión" por el rechazo en la Cámara de las indicaciones que penalizaba el lucro con cárcel y el arriendo de colegios, por una "descoordinación del oficialismo". Los estudiantes apuestan a que las indicaciones sean repuestas por el Senado.
"Lo que nosotros exigíamos el martes pasado a la Cámara era votar como corresponde, esto tampoco fue una opinión de bloque, sino que hay que identificar a ciertos actores que se han puesto en una defensa corporativa del modelo, como lo puede ser el sector conducido de la Democracia Cristiana por el senador Ignacio Walker", sostuvo Paredes.
En esa misma línea, el dirigente secundario criticó que el líder DC, "incluso hoy está deslizando la posibilidad cierta ante las cámaras y ante el país de acuerdos en el Senado con la derecha para mejorar, entre comilla, esta reforma".
Con ellos, Paredes expresó que esta materia "no puede quedar la vaivén de las opiniones de personalidades como los Zaldívar o los Walker y en los cuales hemos visto que lejos de querer reformar la educación, lo único que están buscando es su conveniencia propia con la derecha política o para los sectores conservadores que tienen intereses creados en el mundo de la educación".
Por su parte, el coordinador de la Cones Tomás Leighton comentó que "hoy estamos en un momento clave de la reforma educacional y no podemos permitir que sectores entreguistas de los derechos sociales sigan pactando reforma entre cuatro paredes (...) Creemos que este es momento clave para ver cuál es la actual naturaleza de la Nueva Mayoría y si se van a poner los pantalones largos por una reforma educacional que sea profunda y por los intereses de la ciudadanía".
Finalmente, Leighton emplazó al presidente de la DC al señalar que "vamos a ver si el senador Ignacio Walker va a seguir pactando con los sectores progresistas de la Nueva Mayoría o proponiendo cambios que finalmente no van a tener injerencia real en que la educación sea un derecho real y no como un bien de consumo".