La situación afecta a quienes postularon a la Beca Vocación de Profesor tipo 3, para profesionales o licenciados que siguen un programa de formación pedagógica.
El MercurioSANTIAGO.- "Nadie sabe nada, nadie nos da una fecha", cuenta Isidora Romero, licenciada en Historia, quien a estas alturas del año aún no sabe si obtuvo la Beca Vocación de Profesor, con la que contaba para financiar el programa de Pedagogía en educación media, que actualmente está cursando en la Universidad Católica.
La situación afecta a los estudiantes que postularon a la Beca Vocación de Profesor tipo 3, que se entrega a profesionales o licenciados que optaron por seguir un programa de formación pedagógica.
Los estudiantes afirman que los resultados de la postulación debían entregarse en el mes de julio, pero aún no se conoce la nómina de los seleccionados.
Esto ha complicado a los alumnos que postularon a la beca, quienes han tenido problemas con el pago de la mensualidad.
Isidora cuenta que "afortunadamente, la universidad me ha dado facilidades para dejar cheques y este semestre no he pagado nada", pero dice que hay compañeros que debieron dejar la carrera por no poder pagarla.
Los estudiantes afectados acusan una "negligencia brutal" de parte de las autoridades en la entrega de este beneficio.
Según señalan, desde el Mineduc les explicaron que la demora se debe a que están redactando un nuevo reglamento que regula la asignación de este beneficio y que los recursos deberían aparecer en el mes de octubre, lo que aún no ocurre.
Federico Levi, vocero de los estudiantes, expresó su preocupación ya que el nuevo reglamento podría implicar un cambio de reglas para los alumnos, que pensaban que ya cumplían con los requisitos.
También advierte que esta situación los afecta a la hora de postular a un trabajo, ya que los colegios están en plena contratación del cuerpo docente y ellos, al desconocer los resultados de la beca, ni siquiera saben dónde podrán trabajar.
La situación afecta a cerca de 40 estudiantes en la Universidad Católica, aunque se estima que podría haber más afectados en otras universidades que dictan el mismo programa.