COLONIA.- "Bachelet, escuche, mataron a mapuche... Libere, libere, al mapuche por luchar". Con esos gritos un grupo de treinta mapuche rompió la calma en las afueras del Gerling Quartier, lugar donde la Presidenta sostendrá esta tarde un encuentro con el vicecanciller de Alemania y ministro de Economía y Energía de ese país, Sigmar Gabriel.
Los manifestantes portan pancartas en las que exigen el fin de la violencia en La Araucanía, la desmilitarización de la zona, la no aprobación de proyectos hidroeléctricos, la no aplicación de la ley antiterrorista y la ley de seguridad del Estado.
Según comentó a Emol el vocero de las comunidades mapuche en Alemania, Manuel Chocori, "luego de un encuentro en una academia mapuche realizada en Colonia el fin de semana, hemos acordado todos los participantes en venir a hacer esta protesta por la delicada situación que afecta a nuestro pueblo mapuche".
De acuerdo a Chocori, el motivo de la protesta es manifestar sus reparos a la "modificación de la ley antiterrorista, que sabemos con certeza que será aplicada nuevamente al pueblo mapuche que reclama sus derechos, territorios y autonomía".
En tanto, otro de los manifestantes, Alex Mora, reclamó que "en este momento la situación es compleja, hay allanamientos, de hecho en Coñimuni Puleo en la Novena Region en Ercilla, con 400 personas con las policía paramilitarizada. Es muy fuerte la violencia que se está generando ahí, más el shock que están viviendo los niños, la gente y los ancianos".
"Necesitamos que la Presidenta se manifieste y corte la violencia, porque la violencia trae más violencia en La Araucanía", concluyó, señalando además que ellos son parte de un grupo regional de DD.HH. que lleva 44 años activa en Alemania y son consejeros de la Cámara de DD.HH. de la ONU y también tienen participación en la cámara de DD.HH. de la Unión Europea.
Al inicio de la protesta, Bachelet aun no llegaba al centro de conferencias donde se reunirá con el secretario de Estado alemán, cita que está programada para las 19:15 horas (15:15 horas en Chile), ya que estaba en medio de una bilateral con la presidenta de Nordhein Westfallen, Hannelore Kraft.
Tras esos encuentros, la jefa de Estado finalizará su visita a Alemania con una cena organizada por el Lateinamerika Verein en el mismo recinto. Luego, abordará el avión presidencial con rumbo a Madrid, España, a las 22:20 horas (18:20 de Chile) para continuar su gira por Europa.