Jaime Gajardo justifica paro de profesores de mañana
SANTIAGO.- La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se mostró "sorprendida" por la decisión del Colegio de Profesores de llamar a un paro nacional convocado para este miércoles y llamó al gremio a deponer la medida.
La acción anunciada por el Magisterio es en protesta por la falta de respuesta del Gobierno a sus demandas más urgentes, la llamada "agenda corta".
"Nos sorprende y nos preocupan los anuncios del Colegio de Profesores. Aprovecho de hacer un llamado al Colegio para que suspenda esta movilización, más aún cuando interrumpen el proceso educativo de niños y niñas", afirmó la subsecretaria.
La autoridad remarcó que están "en pleno proceso de conversación" con el Magisterio y que el Gobierno "siempre ha abierto las puertas a conversar con los profesores el avance de la reforma educacional".
"Nos sorprende, porque estamos hoy día en una mesa de trabajo donde estamos hablando de la reforma y de los temas que han planteado de más urgencia (…) De hecho, el jueves de la semana pasada avanzamos con la agenda de ellos, temas más gremiales que a los docentes les preocupa", apuntó.
Por eso insistió en el llamado a que "depongan esta movilización, toda vez que estamos conversando los temas que les preocupan".
U. Arcis
Quiroga confirmó que se está notificando a la U. Arcis sobre la investigación que realizó hace seis meses la cartera para detectar posibles irregularidades en el plantel. "Una vez que sea notificada la institución se van a dar a conocer a la opinión pública las conclusiones", sostuvo la autoridad.
Beca Vocación de Profesor
La Subsecretaria también hizo un llamado a la "tranquilidad" a los afectados con la Beca Vocación de Profesor. Según Quiroga "Hay un acto administrativo donde van todas las becas y hubo unas correcciones que hizo el ejecutivo al documento final, razón por la cual entró más tarde a Contraloría y está ad portas de salir".
Aseguró que "estos son financiamientos que van a las instituciones de educación superior, que están al tanto de esta situación y los hemos tenido informados respecto a este procedimiento, así que los estudiantes pueden estar tranquilos".