EMOLTV

Más de 500 mil chilenos sufren de soriasis: Piden mayor cobertura

Declarada este año por la OMS como una enfermedad crónica grave, este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Soriasis.

28 de Octubre de 2014 | 18:58 | Emol

SANTIAGO.- "La Psoriasis  es una afección que pese a que muchos creen saber más o menos de qué se trata, la realidad es que es desconocida en todos sus ámbitos. Y también son desconocidos los dramas de los enfermos y sus familias", afirma el Presidente de la Corporación Psoriasis de Chile y Director de la Alianza Latinoamericana de Pacientes con Psoriasis, Alejandro Strull, a a raíz de conmemorarse mañana el Día Mundial de la Soriasis.


La psoriasis afecta a alrededor del 3% de la población y suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también afecta a niños y a personas mayores. En Chile, se estima que 500 mil hombres y mujeres sufren esta enfermedad que es inflamatoria y autoinmune, que hace que la piel se ataque a sí misma, ocasionando lesiones escamosas y dolorosas que se rompen y sangran. Se asocia también con graves amenazas para la salud, debido a una serie de patologías asociadas.


“Esta enfermedad generalmente aparece como manchas enrojecidas en la piel. Lo más común es encontrarlas en el tronco, extremidades y cuero cabelludo, pero también hay casos en que llegan a afectar zonas como las axilas, genitales, ombligo, e incluso bajo las uñas. No es lo común, pero en ocasiones la psoriasis puede producir picor y, en los casos más graves, dolor” señala la doctora Claudia de la Cruz.


Hasta un 30% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriática, que combina los síntomas de la piel con síntomas de artritis, incluyendo dolor e inflamación de las articulaciones. “Algunas veces, las molestias se tratan como tendinitis, problemas traumatológicos, esguinces o inflamaciones de los dedos. Hay que considerar que la artritis psoriática puede manifestarse en articulaciones periféricas como: manos, rodillas, pies, tendones, y en cerca de 15%, con compromiso de la columna, donde se caracteriza por dolor en los glúteos, que pueden ser confundidos con lumbago”, señala la facultativa.


Pese a que la psoriasis genera serias consecuencias en la calidad de vida de los pacientes y  muchas veces es invalidante, los tratamientos se traducen en un alto costo para las familias, que oscilan en un rango de entre los $200 mil a un millón de pesos mensuales. A esto se suma que las personas que padecen la enfermedad sufren de autoimagen baja, aislamiento social y depresión.


Cerca de un 40% de ellas sufren la enfermedad en condición moderada a severa, por lo que necesitan con urgencia acceso a todo tipo de tratamientos, incluidos los de última generación, conocidos como biológicos. En la actualidad, los pacientes no tienen cobertura ni en el sistema de salud público ni en el privado, quedando en un total desamparo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?