El presidente del PS, Osvaldo Andrade.
El Mercurio.SANTIAGO.- En medio de la tensión y los dimes y diretes al interior de la Nueva Mayoría por la tramitación de la reforma educacional en el Congreso, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, llamó este miércoles al bloque a terminar con esta "pugna inconducente y autogol" en la materia.
La polémica surgió a raíz del rechazo en la Cámara por algunos diputados de la DC de la indicación que penalizaba el lucro con cárcel en el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección. A esto se suma el rechazo expresado ayer por los senadores Jaime Quintana (DC) y Fulvio Rossi (PS) a la idea de fusionar las comisiones de Hacienda y Educación en el Senado, propuesta del líder de la falange, Ignacio Walker.
Si bien Andrade dijo que es "legítimo" tener diferencias de opiniones en un conglomerado diverso, pero enfatizó que "no es prudente sindicar un tipo de conducta a un sólo sector ni apuntar con el dedo, porque esta es una conducta en la que todos hemos incurrido sin excepción".
Asimismo, apuntó a la necesidad de construir en el Senado "un ambiente" que haga posible el despacho de la reforma, cuestionando a su vez "que cada uno ande diciendo cosas del otro no ayuda" y "me parece que es absolutamente absurda esta conducta por quien ha sido derrotado aquí es la derecha".
"Yo llamaría a todos sin excepción, porque todos hemos sido parte de este tipo de declaraciones, a poner fin a esta pugna inconducente y entrar en el debate de ideas porque carece de todo sentido seguir en esta dinámica del autogol", recalcó Andrade.
A su juicio, "si vamos a estar llenos de prejuicios no sólo no lo vamos a mejorar sino que vamos a crear el ambiente adecuado para que sea la derecha la que protagonice este proceso siendo que es la gran derrotada".
Con ello, Andrade expresó se debe "hacer un llamado al orden y al respeto de todos, no desde el punto de vista disciplinario, sino desde el punto de vista de la convicción. Este es uno de los proyectos más importantes de la reforma educacional".
Fusión de comisiones y llamado teléfonico a todos los dirigentes
En relación a la posibilidad de fusionar las comisiones de Educación y Hacienda en el Senado para la tramitación de la reforma educacional, Andrade aseguró que dicho debate "no tiene importancia" y es más bien una "discusión menor".
"Estamos discutiendo si hacemos o no comisiones unidas y se nos olvidó que lo que queremos tener es aprobado el proyecto antes del 31 de enero. Esa incapacidad de poner lo principal sobre lo accesorio es lo que hace tan infortunado este debate", puntualizó.
Además, el líder socialista anunció que él personalmente llamará por teléfonos a todos los actores de la Nueva Mayoría implicados en estas polémicas para servir así de mediador para terminar con estas polémicas. Al mismo tiempo, Andrade ratificó que insistirán en llegar a un acuerdo con la Alianza en esta materia.