SANTIAGO.- El jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, participó esta mañana del seminario "El desafío de la calidad de la Educación", en el que aseguró que "la gratuidad puede ser deseable, pero si no es de calidad es una inversión socialmente aberrante y sin sentido".
Esto, luego de afirmar que "todo el mundo espera a través de la calidad conseguir nuevas oportunidades, no sólo para surgir sino intelectualmente. Si la calidad tiene un valor, quien puede la paga, y quien no, no la obtiene. Esto induce a una falla de equidad y una segregación de cuna".
Al respecto, Martínez apuntó a que "si se paga por calidad, se pierde talento, y el acceso a la educación debe ser por talento. Nuestra tarea es descubrir los talentos, generar la calidad para promoverlos y desarrollarlos. Por eso propiciamos un sistema gratuito y de calidad".
Proyecto de Educación Superior
En esa línea, Martínez comentó que "la acreditación de la calidad debe ser obligatoria" y "la evaluación de la calidad debe ser transparente", dos aspectos que serán incluidos en el proyecto de reforma en educación superior.
"Hay consenso entre los técnicos debido a la dificultad de dar a conocer a la población la calidad de cualquier institución que la manera de hacerlo es estandarizar esto por la vía de una acreditación obligatoria que entregue, a lo menos, información de los estándares que han sido convenidos de calidad", sostuvo.
Agregó que "el cómo se hace es un tema que está en proceso de discusión".