"En partida de Educación Superior hay una inconsistencia política, que es bueno que el país conozca", afirmó el rector Valle.
El MercurioSANTIAGO.- Las universidades estatales reforzaron sus críticas al presupuesto asignado a esas instituciones en la partida de Educación y llamaron al Gobierno a que incremente los recursos destinados a esos planteles en la Ley de Presupuesto 2015.
El Gobierno estableció este año un ítem especial para las universidades estatales, por 34 mil millones de pesos, sin embargo, los rectores consideran que sólo se trata de un gesto "simbólico" y piden aumentar ese monto en un 75%.
El presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), rector Aldo Valle, acusó "inconsistencia política" del Ejecutivo, ya que por un lado declara su compromiso con la educación pública, pero eso no se refleja en el Presupuesto de Educación Superior.
"Cuando miramos la partida de Educación Superior, específicamente, apreciamos una inconsistencia política, que es bueno que el país conozca y que el Parlamento pondere y revise", afirmó el rector de la Universidad de Valparaíso.
Al respecto, señaló que "si uno mira el programa presidencial, se declara un compromiso con el fortalecimiento de la educación pública y se dice, explícitamente, respecto de las universidades del Estado. Pero eso no lo vemos reflejado en este Presupuesto y reclamamos, por lo mismo, que se actúe en consecuencia".
Para intentar revertir esta situación los rectores sostendrán en los próximos días una reunión con la Dirección de Presupuesto.
El rector Valle detalló que en la cita solicitarán un "aumento sustantivo" de la glosa de las universidades del Estado –de un 75%–, de modo que implique recursos frescos para esas instituciones, ya que asegura que el monto actual sólo contempla reasignaciones de ítems que ya existían en años anteriores.
También solicitarán que no se elimine el programa de aportes basales por desempeño de las universidades estatales, que estaba comprometido a 5 años; e insistirán en que se conserve el aumento del 5% del Aporte Fiscal Directo (AFD) que reciben los planteles del Consejo de Rectores (CRUCh), que fue comprometido por el Gobierno de Sebastián Piñera. "Esperamos tener alguna novedad y algún avance (sobre este punto) en estos días o en la reunión de la Subcomisión Mixta de Presupuesto", que se realizará el próximo lunes, señaló.
Paralelamente, los rectores pedirán que se incrementen los recursos destinados a Conicyt para financiar mayor investigación y becas de postgrados nacionales.
"Nosotros creemos que en todas esas materias es posible tener aumentos significativos y que no son para nada cifras que amenacen los equilibrios fiscales de la nación", subrayó.
Apoya idea de que acreditación de Ues sea obligatoria
El rector Valle también valoró el anuncio realizado por el jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, quien señaló que en el proyecto de reforma a la Educación Superior, que la cartera enviará en los próximos meses al Parlamento, se establecerá que la acreditación universitaria sea obligatoria, y no voluntaria como ocurre en la actualidad.
"Estoy absolutamente de acuerdo. La calidad en la formación que entreguen agentes públicos o privados no puede ser optativa, no puede quedar a voluntad del oferente, y tampoco puede ser renunciable para los jóvenes que acceden a la educación superior", afirmó el rector.