EMOLTV

Desde piel a huesos: El banco de tejidos que Chile prepara para potenciar trasplantes

En medio del déficit de donantes de este tipo, las córneas son los tejidos más requeridos a nivel nacional. "La gente tiene mucha reticencia a donar por el tema estético del fallecido", afirma el coordinador nacional de Procuramiento y Trasplante, José Luis Rojas.

02 de Noviembre de 2014 | 12:07 | Por Eric Ulloa Morales, Emol

SANTIAGO.- El anuncio del primer trasplante de cara en Chile, para los próximos meses, abrió la incógnita respecto a la capacidad del sistema de salud para efectuar este tipo de cirugías, así como también sobre una necesidad poco conocida en nuestro país: la donación de tejidos.


Menos popular que la cesión de órganos, pero no menos importante, el implante de este tipo de estructuras no salva vidas, pero sí mejora la calidad de vida de quienes los requieren. Pese a ello, "la gente lo ve muy lejano", dice a Emol el doctor José Luis Rojas, coordinador nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos.


Esta unidad -dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales- fue creada por la ley N° 20.413 -que modificó la Ley de Trasplantes- en enero de 2010, con la misión de implementar una política nacional donde la generación de donantes fuera prioritaria.


En esa línea, la repartición que lidera Rojas trabaja en la formación del primer banco nacional de tejidos que busca "homogeneizar los reservorios de tejidos existentes en los sectores público y privado". Estaría alojado en el Hospital San Borja y podría ser habilitado este año.


"Lógicamente, el procuramiento de tejidos viene existiendo en paralelo a la donación de órganos (...) Con esto estamos tratando de concentrar en una actividad única nacional que nos permita dar un estandar de calidad que parta desde el ministerio de salud y sea homologable al resto de las instituciones", explica.


Déficit de donantes


"Cuando uno habla de tejidos como huesos o piel, la gente los ve como cruento y no muy grato desde el punto de vista de imaginárselo, pese al respeto y pulcritud quirúrgica (...) La gente tiene mucha reticencia a donar piel, hueso o córnea, sobre todo, por el tema estético del fallecido", afirma.


Y las cifras lo grafican. En 2013, por ejemplo, el Departamento de Trasplante de Órganos y Tejidos -dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales- contabilizó 61 donantes en muerte encefálica (54 córneas, 1 donante de hueso, 3 de piel y 3 de válvulas cardíacas). Ese mismo año, según la Corporación del Fomento del Trasplante, se practicaron 35 cirugías de implante.


Sin embargo, la tendencia ha variado levemente este 2014. Entre enero y septiembre se recibieron 56 córneas, 2 donantes de hueso, 1 de piel y 5 de válvulas cardíacas. Y a la fecha, ya van 31 trasplantes de tejidos en el país.


"Los tejidos no tienen la espectacularidad de los órganos. Por ejemplo, para nosotros la córnea es sumamente vital y útil, ya que le devuelve la vista a las personas y ese impacto es muy importante", sostiene Rojas, recordando que la lista de espera para un trasplante de esta membrana del globo ocular supera las 700 personas y el millar incluyendo el resto de los tejidos.


Tratamiento y uso de tejidos


Previo a su donación, estos tejidos deben ser previamente sometidos a tratamientos especiales en el Laboratorio de Procesamiento de Tejidos Biológicos de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), donde pasa por distintas etapas de procesamiento, conforme a la normativa de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).


"Para todos los órganos y tejidos se hace un proceso largo de evaluación y selección del donante que implica minimizar los riesgos, siguiendo estándares internacionales", subraya el doctor Rojas, quien aclara que en una primera etapa se contempla trabajar sólo con personas fallecidas.


Cumplida la etapa de recepción y aprobación; lavado y corte; proceso de conservación; empaque e identificación; controles microbiológicos, irradiación, control de calidad, liberación y despacho, el organismo entrega tejidos radioesterilizados -útiles hasta por 5 años- a distintos establecimientos hospitalarios.


Los injertos óseos se usan en su mayoría para relleno de cavidades (traumatológica y maxilofacial), los de piel como apósitos biológicos temporales para el tratamiento de pacientes quemados, y las membranas amnióticas en complejas cirugías.


En Chile existen 17 centros que realizan trasplantes de córneas, tres de piel, cuatro de válvulas cardíacas, ocho de huesos y otros tantos privados.


Ante el déficit existente, el doctor Rojas, cree que esta tendencia sólo podrá ser revertida creando una mayor conciencia social que permita que los donantes multiorgánicos y sus familias logren comprender "las necesidades y luego el beneficio que tiene donar", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?