MADRID.- La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, señaló este jueves que el proyecto que prepara el Gobierno para modificar la ley de financiamiento de la política será ingresado al Congreso antes de que finalice el mes de noviembre.
Desde el Palacio de La Moncloa, donde la Presidenta Michelle Bachelet abordó el tema en la conferencia conjunta con el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, la secretaria de Estado dijo que la iniciativa "más allá de noviembre no va a pasar".
"Tenemos un sentido de urgencia, ustedes saben que el 30 de junio habíamos firmado un acuerdo con los independientes y la Nueva Mayoría en la comisión de Constitución para explicitar las materias que íbamos abordar y en eso estamos trabajando", agregó.
Consultada sobre la feche exacta en la que será ingresado el proyecto al Congreso, Rincón indicó que "esperamos que lo antes posible, ustedes saben que estamos trabajando con los técnicos y los presidentes de los partidos políticos de la Nueva Mayoría, pero también estamos incorporando a los independientes y a la oposición".
"Entendemos que este es un tema que hay que tratar de construir en el más amplio acuerdo, pero partiendo de los lineamientos que hemos conversado con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría", añadió.
En esa línea, destacó que "hemos hecho una conversación larga con ellos, vamos a tener reuniones esta semana que viene para revisar la propuesta que ha surgido de un trabajo técnico y político en conjunto con todos y todas".
En cuanto a los detalles del proyecto, la titular de la Segpres detalló que tendrá tres ejes: Transparencia, equidad y control democrático. "Dentro de lo que dice relación con equidad y transparencia, el lineamiento de la Presidenta es, y ya lo había hecho en un proyecto de ley que había enviado en su gobierno anterior, eliminar el aporte de empresas al financiamiento de la política y terminar con el financiamiento reservado.
"Eso va a significar regular el aporte de personas naturales, limitar el monto y revisar el monto del financiamiento público para campañas, gasto electoral y para el financiamiento de los partidos políticos", explicó.
Además, recalcó que "tal como lo señalaba el mensaje de la Presidenta en su periodo anterior, se termina con el aporte de las empresas, vale decir, de las personas jurídicas, sean estas sociedades anónimas, sociedades con responsabilidad limitada, fundaciones, corporaciones".
"¿Por qué? Porque esas personas jurídicas no son sujeto de derechos políticos, como sí lo son las personas naturales", concluyó.