EMOLTV

Agrupación de afectados de la Arcis exige intervención del Estado y asegura que U es "viable"

Estudiantes, funcionarios, académicos y egresados criticaron a quienes dicen tener la representatividad al interior del plantel y afirman que todos los cuestionamientos son "subsanables".

01 de Noviembre de 2014 | 18:24 | Emol
imagen

La Coordinadora por Defensa de Arcis

Carla Dammemann, El Mercurio.

SANTIAGO.- Estudiantes, funcionarios, académicos y egresados agrupados en la Coordinadora por Defensa de Arcis exigieron la intervención del Estado en la crisis que enfrenta el plantel, avalaron lo poco que se conoce del informe que entregó el Ministerio de Educación y aseguraron que dentro de los antecedentes se afirma que el proyecto educativo "es viable".


Sandra Beltrami, dirigente de la agrupación dijo que "ésta no es cualquier empresa privada, porque Arcis no pertenece a ningún grupo económico como si otras universidades y es mucho más débil que las demás privadas, y por lo tanto, se encuentra en una situación de vulnerabilidad. No es una fuente de soda para que se cierre la cortina. Es el estado quien debe intervenir y velar por nuestros derechos".


Es más, para la dirigente "la universidad tiene viabilidad, y llamamos a la intervención del Estado porque puede continuar. Hay un plan de restructuración que la hace viable, y lo dijo el ministerio de Educación, todas las cosas que fueron cuestionadas, son subsanables, se trata de cosas menores. Arcis presentó un proyecto de restructuración 2014-2015 que la hace continuar".


Héctor Salazar, tesorero sindicato N° 2, dijo mirar con "buenos ojos las conclusiones del Mineduc, que establece que esta Universidad no ha lucrado y es viable en el futuro y eso nos llena de esperanza".


Disputa interna


La Coordinadora criticó las manifestaciones de las últimas semanas y los dichos en la opinión pública de quienes dicen ser voceros y representantes de docentes y estudiantes. "Queremos comunicar que la asamblea triestamnetal y el consejo de delegados no tienen representación alguna, no han tenido proceso eleccionarios, no existen actas", aseguró Beltrami.


En esa línea, aseguró que ellos sí realizaron un plebiscito que contó con más de 500 votos que los eligieron como representantes. De hecho, la dirigente indicó que el 11 y 12 de noviembre ratificarán las elecciones con una nueva votación.


Asimismo, emplazó a quienes al interior del plantel aseguran tener pruebas de que la universidad lucra a hablar y no caer en la difamación de acusar sobre algo que no se tiene pruebas.


"Pensamos que los otros estudiantes, quienes se arrogan la representatividad de estudiantes de la universidad Arcis, le han hecho muy mala propaganda a la universidad, le han hecho muy mal favor, claramente porque lo que han estado estableciendo todo el tiempo es que Arcis es inviable y no puede seguir", afirmó.


Según Beltrami, la crisis se origina porque Arcis "ha arrastrado deudas dado que siempre ha funcionado en la línea de crédito. Cuando a principio de año no se le prestaron créditos bancarios, entró en crisis económica. Antes no había tenido ese problema”.


En tanto, Salazar comentó que nuevamente no se cumplió el trato colectivo de cancelar salario el último día de cada mes. El escenario para el dirigente es peor aún, debido a una demanda del Sindicato N° 1, que podría iniciar una paralización a partir del lunes, que impide que los recursos ingresen al plantel. Según trascendió, habría $120 millones "embargados" hasta que no se resuelva la medida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?