SANTIAGO.- El intendente de la Región de La Araucanía Francisco Huenchumilla realizó una fuerte crítica al procedimiento judicial que implicó que tres menores de edad de la comunidad Coñomil Epuleo fueran presentados en tribunales esposados y engrillados, en el marco de una detención por desórdenes y ataques contra funcionarios de Carabineros.
"El trato dado a los menores me parece degradante y atentatorio a su dignidad. Más allá de aspectos reglamentarios y de los protocolos internos, un mínimo de prudencia funcionaria aconsejaba dar a los menores un trato acorde con su condición de tales, trato que hiere no sólo a los menores, sino también a su familia y a su comunidad", señaló la autoridad regional.
El intendente además hizo referencia los dos niños que la semana pasada fueron detenidos por detonar una bomba de ruida en el sector residencial de Temuco, Lomas de Mirasur. En aquella instancia, los jóvenes por orden de la Fiscalía fueron entregados a sus padres, se´gun señaló "Soychile.cl".
"Hace unos días atrás, en Temuco, con motivo de una bomba de ruido que afectó a vecinos de un determinado sector de la ciudad, los menores involucrados en tales hechos fueron entregados por Carabineros directamente a sus padres, sin hacerlos pasar por los Tribunales ni menos enviados a la cárcel ni al control de detención. No puede el Estado, a través de sus organismos, tener un doble estándar al respecto, lo que da lugar a discriminaciones inaceptables", sostuvo.