La medida durará hasta que se aumente la dotación de guardias de seguridad.
Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- Desde esta mañana se pudo ver, en diferentes puntos de la capital, a personal de Carabineros escoltando a los funcionarios de las empresas de transporte de valores mientras realizaban las entregas de remesas de dinero.
Según se informó a Emol, son centenares de funcionarios policiales de la 30ª Comisaría de Radiopatrullas y de algunas comunas como San Bernardo y Peñalolén, quienes deberán dejar los patrullajes preventivos o controles de identidad, para ir en resguardo de las operaciones de las empresas privadas.
Esto fue confirmado por el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien indicó que "se han adoptado medidas de contingencia mientras se implementan cambios reglamentarios".
"Se trata de una medida transitoria, mientras se implementa el aumento de dotación de guardias de seguridad que se le va a exigir a las empresas de transporte de dinero para evitar que este tipo de asaltos se produzcan, como lamentablemente ha ocurrido en los últimos días", afirmó.
La escolta de Carabineros fue adoptada durante el fin de semana, tras el robo de $500 millones a un blindado de Prosegur, con el que se completó una semana negra para la industria que perdió más de 3 mil millones de pesos en tres ataques.
Altas fuentes de la policía uniformada señalaron que tras ese asalto se produjo una reunión de urgencia entre el OS-10 y todas las empresas de valores, donde también se concretó la decisión de adoptar otras medidas, entre ellas la instalación de cámaras en los camiones.
Éstas deberán estar conectadas a un centro de monitoreo de la entidad, que permita dar un aviso más rápido a Carabineros en caso de un robo de un blindado, como ocurrió al mediodía del lunes y en la mañana del viernes pasado.
A ello se suma un cambio en los horarios de entrega de dinero, así como las rutas a utilizar, modificaciones a los protocolos de seguridad, contratación de vigilantes más capacitados y, por ejemplo, el cierre de puertas en forma remota.