EMOLTV

Presidente de la DC insiste en necesidad de reforzar "coordinación política" con el gobierno

No obstante, el senador Ignacio Walker aclaró que "cuando hablamos de fortalecer la conducción política, partimos por afirmar que somos parte del gobierno". "No apuntamos a nadie con el dedo", agregó.

04 de Noviembre de 2014 | 09:32 | Emol
imagen

El presidente de la DC, Ignacio Walker.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la DC, Ignacio Walker, abordó este martes las resoluciones del Consejo Nacional realizado ayer por el partido, reiterando la necesidad de fortalecer la conducción política del gobierno, pero aclarando que son parte de éste.


En conversación "Radio Cooperativa", Walker explicó que dicha definición emanada ayer el de consejo no dice relación con un emplazamiento a una autoridad del Ejecutivo en particular. "Cuando hablamos de afianzar, fortalecer la conducción política del gobierno, partamos por afirmar que somos parte del gobierno, entonces estamos hablando en primera persona plural, nosotros, no apuntando a nadie con el dedo", explicó.


A su juicio, "evidentemente, que después de los ocho primeros meses del gobierno de la Presidenta Bachelet hay que reforzar esa conducción política del gobierno".


Asimismo, el líder de la falange manifestó que el Consejo Nacional significó ayer "un debate sustantivo, respetuoso, que fue convocado para hacernos cargo de las múltiples expresiones, entre destempladas y ofensivas de algunos dirigentes de partidos aliados, pero terminó siendo algo mucho más potente, afianzar la unidad y el liderazgo de la DC en el gobierno de la Presidenta y en el Nueva Mayoría".


Consultado por quien debería ser el encargado de dirigir al bloque oficialista, el senador indicó, en primer lugar, que "los problemas que tengamos entre los partidos, tenemos que resolverlos los partidos, no podemos pedirle a la Presidenta que los resuelva".


Asimismo, Walker aseguró que "la Presidenta tiene una triple condición, jefa de Estado, jefa de gobierno y líder de la coalición, como es propio de los presidentes en un régimen presidencial como el nuestro".


"Por lo tanto, hay que perfeccionar la coordinación, la relación entre gobierno, parlamento y partidos políticos, esta es tarea de todos, pero sin duda que la conducción política del gobierno, del equipo político, económico, la relación con los ministros y parlamentarios, senadores y diputados de la Nueva Mayoría, el trabajo prelegislativo (...) también anticiparse, prevenir, hacer bien la pega antes de y no sólo después de", sostuvo.


Diferencias con el PC


El senador además valoró el encuentro sostenido ayer entre la bancada de la DC y el PC, para abordar los episodios que han tensionado la relación entre ambos partidos. Para él, "estos temas se resuelven conversando, yo quiero ser muy claro como presidente de la DC, no tuvimos problemas con el PC". 


En relación a por qué no se resolvieron antes estos conflictos, Walker respondió: "Pregúntele al embajador Eduardo Contreras, a la diputada Karol Cariola, al senador Fulvio Rossi, al diputado Fidel Espinoza. Perdóneme, somos la única bancada de diputados, donde los 22 que votaron a favor de todo el proyecto del gobierno, de todas las indicaciones terminamos en el banquillo de los acusados, o sea, este es el mundo al revés".


Respecto a si se sienten incómodos dentro de la Nueva Mayoría, el líder DC señaló que más allá de eso lo importantes es que la "la Nueva Mayoría a es una buena idea, es un acuerdo político y programático para apoyar al gobierno de Bachelet", aclarando que la falange sólo pide "lealtad recíproca y respeto mutuo, para que las reformas salgan bien".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?