El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
El Mercurio.SANTIAGO.- Por tercer mes consecutivo, el nivel de rechazo a la reforma educacional sigue superando a la aprobación alcanzada por el proyecto. Según arrojó la última encuesta Adimark, la medida impulsada por el gobierno alcanzó un 50% de desaprobación, mientras que su respaldo llegó al 45%.
A pesar de esto, el sondeo muestra que las cifras se mantienen estableces sin variaciones tan importantes. Así, el mes pasado la reforma educacional obtuvo un 46% de aprobación y un 47% de rechazo.
La medida fue despachada hace unas semanas por la Cámara y actualmente inició su discusión en el Senado, tramitación que no ha estado exenta de polémicas al interior de la Nueva Mayoría.
Se acentúan efectos negativos de la reforma tributaria
Por su parte, la reforma tributaria aprobada y promulgada desde el mes pasado, tampoco mostró cambios significativos. No obstante, la iniciativa continúa con más rechazo que apoyo, con un 48% y un 43%, respectivamente.
Asimismo, la encuesta arrojó que los posibles efectos negativos de esta reforma tributaria tendieron a acentuarse. Así, un 65% cree que la reforma afectará negativamente a la clase media, un 57% cree que va a disminuir la oferta de empleos y un 40% cree que va a disminuir la desigualdad.
Sin embargo, el sondeo explica que "resulta imposible saber si ello se debe a los efectos de la reforma tributaria en sí, o bien a la desaceleración económica que vive el país".