EMOLTV

UDI exige a La Moneda patrocinar proyecto para que Carabineros resguarde estadios

"Resulta ilógico que el Ejecutivo pretenda proteger a los camiones blindados, pero que niegue una protección adecuada a la gente que concurre a los estadios", señalaron los diputados Celso Morales y Osvaldo Urrutia.

04 de Noviembre de 2014 | 12:03 | Emol
imagen
Christian Zapata, El Mercurio

SANTIAGO.- Los diputados UDI Celso Morales y Osvaldo Urrutia, integrantes de la Comisión de Deportes, emplazaron al Ejecutivo a patrocinar la idea de permitir que Carabineros resguarde la seguridad al interior de los recintos deportivos, propuesta contenida en una indicación a la Ley de Violencia en los Estadios.


Y es que los legisladores fueron enfáticos al señalar que "el Gobierno no tiene un argumento válido para negarse a esta medida, pues resulta ilógico que el Ejecutivo pretenda proteger a los camiones blindados de transporte de dineros, que es un negocio privado, con 96 patrullas y 276 efectivos, pero que niegue una protección adecuada a la gente que concurre a los estadios".


"Este doble estándar del Gobierno es un sinsentido en materia de seguridad. Hoy no se le está entregando seguridad al fútbol ni en el exterior ni en el interior de los recintos deportivos, lo que genera serios perjuicios a la integridad de las familias que asisten al fútbol”, dijo Morales, añadiendo que "la actual situación envía una señal de impunidad a los delincuentes que asilan en las barras bravas".


Por su parte, Urrutia recalcó que "los zares de la Seguridad en Chile, esto es, el ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo) y su subsecretario (Mahmud Aleuy), están entregando una seguridad deficiente a los chilenos, pues multan a los bancos por el robo de sus cajeros, aplican leyes distintas para iguales delitos y escoltan camiones blindados de privados".


"Lo cierto es que esta evidente desorientación del gobierno en la materia se refleja en los altos índices de inseguridad en que vive la población", afirmó.


Por ello, tanto Morales como Urrutia manifestaron que es "necesario que el Gobierno patrocine la indicación que presentamos que solicita el retorno de Carabineros al interior de los estadios, sobre todo en aquellos lugares donde se ubican las barras bravas y que es donde se generan los incidentes, para que así podamos inhibir y detener de forma inmediata los delitos que se cometan en contra de las personas y la propiedad".


"Cuando las señales son erráticas los delincuentes lo captan de manera inmediata. Creemos indispensable que hayan criterios uniformes ante situaciones similares o iguales, pues la gente del fútbol necesita la protección de sus Carabineros donde se necesita y no resulta lógica la excusa de no entregar esta protección a los espectáculos deportivos por ser 'eventos privados', como argumentan desde el Gobierno", concluyeron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?