EMOLTV

Eyzaguirre aspira a recoger "en plazo breve" experiencia de Finlandia en formación docente

El jefe de Estado detalló que "mientras nosotros hemos basado el modelo educativo en la competencia, la libre elección y la ganancia, el finlandés está basado en la confianza, la responsabilidad y en la educación como un derecho social".

04 de Noviembre de 2014 | 16:33 | Emol
imagen

''Es imperativo estudiar este modelo si queremos de verdad mejorar la calidad de la educación'', dijo Eyzaguirre.

José Alvújar, El Mercurio

HELSINKI.- "¿En qué se parece el modelo chileno al finlandés? Yo le podría decir que en nada". Esa fue una de las respuestas que entregó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en su visita oficial a Finlandia, cuya experiencia en formación docente aspira a recoger "en plazo breve".


"Si se trata de lecciones prácticas, donde sí creemos que tenemos un espacio de cooperación enorme es la tremenda capacidad que tienen ellos y los avances que han hecho en la formación de los profesores. Ahí son de clase mundial y ahí debemos derivar experiencias utilizables en un plazo relativamente breve", aseguró el secretario de Estado luego de visitar la Escuela Estatal de Viikki.


Según detalló Eyzaguirre, "es imperativo estudiar este modelo si queremos de verdad mejorar la calidad de la educación". Sin embargo, precisó que "hay que tratar de traducir todo esto a nuestra realidad, porque la verdad es que el modelo educacional finlandés está basado en premisas distintas e inversas al modelo educacional chileno. No es de fácil traducción".


Por ejemplo, detalló "mientras nosotros hemos basado el modelo en la competencia, la libre elección y la ganancia, acá está basado en la confianza, la responsabilidad y en la educación siendo un derecho social para todos".


Entre las diferencias de un modelo y otro, el titular del Mineduc comentó que en Finlandia "han invertido recursos copiosos en educación, partiendo por la infraestructura que es fantástica".


"Hay dos o tres maestros tratando de que toda la clase vaya avanzando en el mismo nivel, porque hay siempre niños que se van quedando rezagados, las clases tienen una atención más personalizada, son de menor número de alumnos", dijo Eyzaguirre.


En ese sentido, Eyzaguirre también aclaró que "hay que tener bastante delicadeza para saber adaptar las lecciones que aquí estamos aprendiendo porque nosotros somos un pueblo diferente, tenemos otras reglas".


Finalmente, agregó que lo primero que tenemos que hacer "es poder nivelar el campo de juego, que los colegios sean abiertos a la comunidad y que no seleccionen", y sobre la base de esa primera nivelación "hay que mejorar mucho la formación de los docentes, el prestigio y su salario, e intentar sobre la base de la evaluación de los docentes que los mejores vayan a aquellas partes donde más son necesitados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?