SANTIAGO.- Sólo falta realizar ajustes formales de redacción para que el proyecto que aumenta las sanciones por el uso ilegal de armas de fuego quede en condiciones de ser votado por la Sala del Senado, en su segundo trámite constitucional.
Ello, luego que la Comisión de Constitución aprobara una serie de disposiciones, que entre otras medidas, establecen sanciones para quienes faciliten armas a menores de edad.
Según explicó el presidente de la instancia, senador Felipe Harboe, "llegamos a un acuerdo total en el proyecto y ahora lo que se va a hacer es solo una indicación sustitutiva para adecuar el texto final del proyecto a los acuerdos que ha llegado la comisión".
Precisó que con esta iniciativa "vamos a tener una norma que va a sancionar de manera muy rígida la colocación de artefactos explosivos, la utilización de armas de fuego en la vía pública. Los disparos y las famosas balas locas van a tener una sanción importante y también hace una advertencia para aquellos que utilizan armas de fuego para cometer delitos, porque a contar de la promulgación de esta ley van a haber penas acumulativas".
En tal sentido, explicó que "por el hecho de cometer un delito va a tener la sanción asociada al delito, pero también va a tener una sanción por el hecho de usar un arma de fuego. En consecuencia, las penas van a ser mucho más altas y sin derecho a beneficio lo cual establece una norma bastante dura porque la señal que queremos dar como Senado a la ciudadanía es que la tenencia ilegal de armas de fuego y el uso de armas de fuego en actos delictivos va a estar duramente sancionado".
Por su parte, el senador Baldo Prokurica manifestó que existe gran preocupación por el uso de armas de fuego en la comisión de delitos y la utilización de armas ilegales en diversos sectores de la población.
Por ello, precisó que "hemos ido corrigiendo las nuevas normas sobre ley de control de armas y explosivos en donde se han incorporado distintos tipos penales nuevos. A mi juicio, el acuerdo al que hemos llegado va a incluir todas las hipótesis que existen en esta materia".
"No necesariamente establecer nuevos requisitos para la gente que hoy día tiene armas inscritas, que son armas de defensa personal y excluyendo a aquellas personas que usan armas para el deporte, tiro al blanco y otras competencias en donde hay normas especiales para que ellos puedan ejercer ese deporte sin las restricciones que existen para la defensa personal", agregó.
Entre las disposiciones aprobadas se encuentra la que establece que las personas con armas legalmente inscritas a su nombre y que las faciliten a menores de edad a su cargo, tendrán una pena administrativa que fluctuará entre las 7 y las 11 UTM.
En caso de reincidencia, se les caducará el permiso y se establece una inhabilidad de 5 años para obtenerlo nuevamente.