SANTIAGO.- A las 3:00 horas de esta madrugada nació el bebé de la niña de 13 años violada en Carahue por un familiar y que reabrió el debate sobre la legalización del aborto terapéutico en Chile.
Fuentes médicas del Hospital Luis Tisné, de Peñalolén, señalaron que el trabajo de parto se inició a las 9:00 horas de la noche del martes, extendiéndose por 5 horas, hasta el nacimiento con vida de la guagua, cuyo diagnóstico era de inviabilidad, según informó radio Cooperativa.
De todas formas, el personal médico debió iniciar de inmediato un trabajo especial por el estado de salud de la menor.
La niña, proveniente de la comuna ubicada en la Región de La Araucanía, tenía entre 33 a 36 semanas de embarazo.
Frente al caso, el senador Guido Girardi (PPD) dijo que solicitará al Gobierno que ponga urgencia al proyecto de aborto terapeútico.
Girardi, autor del proyecto de aborto terapeútico que está en la Comisión de Salud del Senado, calificó la situación de "violación a los derechos humanos de la menor" y agregó que "Chile no puede seguir viviendo bajo una dictadura moral".
Por su parte, el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, señaló que el aborto terapéutico es un tema que hay que discutir con altura, emplazando a las autoridades a no "instrumentalizar" el debate a causa de este tipo de hechos.
"En primer lugar una gran cercanía a esta niña y un gran rechazo a lo que ella ha sufrido y ha sido víctima. Es una cosa tremenda que en nuestra sociedad una niña de 13 años sufra de esta falta a sus derechos fundamentales y que eso sea a nivel de su propia familia", dijo.