La ministra de Desarrollo Social, María Fernando Villegas.
El Mercurio/ Archivo.SANTIAGO.- Tras terminar la primera etapa de la Consulta Indígena, la ministra de Desarrollo Social, María Fernando Villegas, junto a su par del Medioambiente, Pablo Badenier, anunciaron este martes la revisión de los Decretos Supremos 66 y 40, asegurando que su modificación y regulación son un requerimiento de los pueblos indígenas.
Dichas normativas regulan la actual Consulta Previa (Indígena) (Decreto 66) y el Servicio de Evaluación Ambiental (Decreto 40), siendo un compromiso de la campaña de la Presidenta, Michelle Bachelet, la necesidad de someterlos a revisión. Esto con el propósito de que tales regulaciones cumplan con los estándares internacionales.
La ministra Villegas explicó que si bien hoy se está implementando la Consulta Indígena con los estándares del Convenio 169 de la OIT, no obstante, esto se hace en el marco del Decreto 66, el cual vio la luz a inicio de marzo de 2014, siendo dictado por el gobierno de Sebastián Piñera.
"Justamente esta consulta en desarrollo nos permite hacer un levantamiento de muchos aspectos que deben ser mejorados (...) Nosotros aspiramos a tener una nueva institucionalidad indígena prontamente a raíz de la consulta, que permita tener un Ministerio de Pueblos Indígenas donde se pueda radicar la consulta con una institucionalidad fortalecida, con recursos y con metodologías adecuadas para el ejercicio tan necesario del cumplimiento de los derechos de pueblos indígenas", sostuvo Villegas.
Adelantar consultas sobre proyectos de inversión
Por su parte, el ministro Badenier comentó que la revisión al Decreto 40 propondría mejorar los procedimientos de procesos de impacto ambiental, adelantando las consultas indígenas sobre proyectos de inversión públicos y privados.
"Creemos que el gobierno anterior, por el apuro de dictar reglamentos al fin de su gobierno, mezcló peras con manzanas. No es posible que un reglamento del sistema de evaluación de impacto ambiental hoy esté considerando el desarrollo de procesos de consulta indígena, eso no genera procesos de consulta indígenas óptimos, del punto de vista de sus resultados (...) Estimamos razonable y necesario poder realizar los procesos de consulta indígena de proyecto de inversión pública y privada, previo al ingreso del sistema de evaluación de impacto ambiental", comentó Badenier.
Con ello, el titular del Medio Ambiente precisó que "eso genera mejores proceso de participación, en términos que van a poder ser desarrollados por personal y profesionales capacitados y preparados en temáticas indígenas y no se restringe a los plazos propios de una evaluación ambiental de proyecto".
A su juicio, realizar previamente dicho proceso, "la posibilidad y capacidad de incidir sobre el diseño y sobre el emplazamiento de esos proyectos es mayor". Las autoridades esperan que estas modificaciones estén vigentes en el primer trimestre del 2015.