El presidente del PS, Osvaldo Andrade.
El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente del PS, Osvaldo Andrade, afirmó este miércoles que no venía al caso pedirle a la Presidenta, Michelle Bachelet, su intervención en la tensión generada en la Nueva Mayoría, tras la tramitación de la reforma educacional, a la vez que consideró que un cambio de gabinete no resolvería los problemas de conducción política.
Consultado sobre si Bachelet ejerció su liderazgo para evitar lo que se denominó la tensión de la Nueva Mayoría la semana pasada, Andrade indicó que no entendía por qué había que pedirle a la Mandataria "que ejerza un liderazgo cuando la responsabilidad es de los partidos. Si esto es lo más inusitado que hay, se le pide algo a quien no corresponde, los problemas que hemos tenido han sido problemas entre los partidos y entre personeros de los partidos y, en consecuencia, los que tienen que resolver el problema son los que se metieron en este forro".
A su juicio, "si este lío escalase a un punto que se transforma en crisis, evidentemente que tendrá que ejercer su liderazgo la persona que cuenta con el respaldo del 62% de los chilenos en la última elección, pero como no fue crisis para que pedir su intervención".
Respecto a la posibilidad de un cambio de gabinete, Andrade afirmó que hay que hacer una evaluación permanente y recordó haber reconocido las dificultades "para construir una masa crítica y una conducción política adecuada de las reformas estructurales que la Presidenta se ha planteado".
"He dicho además que en eso la responsabilidad es compartida, yo creo que los partidos no estamos jugando el rol que debiéramos, y tenemos que mejorarlo y, sin lugar a dudas, eso también genera una relación un tanto difusa con el gabinete político y hay que hacerse cargo de esas cosas, ahora son todas cosas que se pueden resolver si para eso está la política, para resolver las cosas y no para hacerlas más graves", sostuvo.
Asimismo, el líder socialista recalcó que "si la solución para estas cosas fuera cambiar a una persona por otra, serían fáciles de resolver, pero no es así, y los que piensan que eso se resuelve de esa manera cometen un pecado de ingenuidad política tremenda y de falta de experiencia, estas cosas tienen otra dimensión".
"Voy a dar un ejemplo, los siete presidentes de partido nos juntamos media hora antes del Comité Político a tratar de construir una posición común, eso es imposible, entonces cuando llegamos al gabinete político se escuchan siete opiniones, ¿cómo responde al gobierno eso? Es imposible, entonces en la reunión del gabinete político de los lunes no termina en una conclusión, terminan por escucharnos, eso tenemos que resolverlo porque sino la agenda semanal se pone difusa", finalizó el diputado.