SANTIAGO.- El ex director de Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Mikel Uriarte, deberá devolver 55 millones de pesos al Fisco por incompatibilidad de cargos. Así lo determinó un dictamen de la Contraloría General de la República.
El órgano emitió un dictamen señalando que el ex funcionario que desempeñó funciones bajo el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, no podía ejercer un cargo de alta dirección pública y, a su vez, recibir un salario como concejal de Las Condes.
La actual directora del servicio, Jeanette Vega, señaló a Cooperativa que "cuando llegamos a Fonasa nos encontramos con esta situación. Era un proceso que había sido iniciado previamente y la Contraloría nos indicó que el ex director Mikel Uriarte tenía que devolver esos dineros, por lo tanto, esperamos que él cumpla con lo indicado por la Contraloría, como todos los ciudadanos de este país".
En tanto, Javier Macaya, secretario general de la UDI, partido al cual es cercano Uriarte, afirmó que "existiendo este criterio es importante que sirva para adelante como ordenador de que existiendo ciertas incompatibilidades para los concejales y para otras autoridades que no pueden ejercer determinados cargos en la administración pública, sea importante que eso se pueda respetar a futuro para que estas situaciones no se vuelvan a repetir".
El también ex presidente del directorio de Televisión Nacional había apelado al primer dictamen de Contraloría para dejar sin efecto esta devolución de dinero, pero el órgano ratificó su decisión.