SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que el Gobierno invocará la Ley Antiterrorista contra quienes estén detrás de la bomba encontrada este jueves en las afueras de la estación del metro San Joaquín, cuya composición -según dijo- tiene similitudes respecto a los últimos casos ocurridos en la capital.
"Nosotros vamos a invocar la Ley Antiterrorista y haremos la presentación una vez que tengamos el parte de Carabineros con los detalles de las circunstancias exactas", dijo la autoridad, apuntando la querella será interpuesta mañana viernes, a primera hora.
Respecto a la composición de la bomba, aseguró que se trataba de "un extintor con pólvora negra en su interior y un artefacto de relojeria".
"Estamos esperando la información exacta de las características del artefacto, pero se usaron los criterios que hemos establecido en casos anteriores cuando hablamos del tipo de artefacto, la posibilidad que haya gente afectada por este tipo de hecho", agregó.
En ese contexto, Aleuy reconoció que de no haber sido desactivada por personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros "probablemente" habría provocado daño en las personas.
Consultado sobre si habrá un reforzamiento del resguardo policial tras este nuevo episodio, el subsecretario del Interior aseguró que seguirán con los operativos que corresponden y que han sido establecidos con anterioridad.
"Es un artefacto explosivo, está en un lugar y en un horario donde puede afectar a las personas y es lo más eficiente en términos legales para poder perseguir a los que hayan hecho esto", advirtió.
Aleuy añadió que, hasta el momento, ningún grupo se ha adjudicado la confección y colocación del elemento.
"No hay reivindicación ni panfletos ni llamados por teléfono de quienes se atribuyan la autoría del aparato explosivo", afirmó.
El subsecretario, por último, anunció que solicitará a Gendarmería los videos que puedan ayudar a esclarecer el hecho, dado que el Centro Penitenciario de Mujeres está ubicado en las proximidades del lugar donde fue ubicado el artefacto explosivo.