El diputado por La Araucanía y vicepresidente de la DC, Fuad Chahín.
El MercurioSANTIAGO.- El diputado por La Araucanía y vicepresidente de la DC, Fuad Chahin, restó dramatismo al encuentro sostenido anoche en el Congreso Nacional entre el intendente de la región, Francisco Huenchumilla y parlamentarios de la zona, señalando que "fue una reunión franca, necesaria, útil y positiva que, sin embargo, como toda discusión política, tuvo diferencias de opinión".
Respecto al encuentro en donde surgieron los rumores de renuncia del intendente Huenchumilla, Chahín indicó que "quizás no se terminó de la mejor forma, pero lo importante es que todos seamos capaces de poder ceder de alguna manera, de poner por delante el bien común de La Araucanía, y respaldar en conjunto una estrategia del gobierno con los parlamentarios para poder enfrentar la situación compleja que vive nuestra región desde hace mucho tiempo. Se requiere, sin duda de la generosidad de todos".
A su juicio, frente al conflicto en la región, "no hay espacio para gustitos personales o proyectos individuales, lo que se requiere es que exista un proyecto colectivo liderado por el gobierno, y le aseguro que no hay ni un parlamentario de la Nueva Mayoría que no esté disponible para poder respalda ese proyecto colectivo para nuestra región".
Sobre las versiones de una posible renuncia del intendente, Chahín agregó que "la renuncia de un intendente no se genera en una cena; lo antes posible hay que retomar la conversación y el diálogo. La Araucanía requiere de la voluntad y generosidad de todos, y por lo tanto, aquí tenemos que actuar con altura de miras".
Finalmente, el diputado DC agregó que "si subió el tono de la conversación, no es más que eso , y no es responsabilidad únicamente del intendente Huenchumilla, todos de alguna manera probablemente contribuimos a eso, pero creo que lo importante es que esta reunión después de mucho tiempo de espera se concretó y se desarrolló en buenos términos".
"El llamado, por lo tanto, es para que todos seamos capaces de sentarnos nuevamente a la mesa a seguir conversando, a seguir aportando para poder enfrentar la realidad que sufre nuestra región sobre la base del cumplimiento del estado de derecho, la participación, el reconocimiento y el desarrollo de nuestros pueblos originarios", precisó.