SANTIAGO.- Aunque se ha hablado de la posibilidad de presentar una lista unitaria para las próximas elecciones internas de la DC, este jueves un grupo de destacados militantes del partido anunciaron que competirán para encabezar la nueva mesa directiva de la falange.
Se trata del ex presidente de la DC Ricardo Hormazábal, el actual vicepresidente Héctor Gárate, el escritor Jaime Hales y el ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, quienes además anunciaron la creación de un nuevo referente al interior del partido llamado "Vanguardia Popular".
"Queremos ser la vanguardia que devuelva al PDC su carácter de fuerza transformadora de la sociedad, promotora de propuestas y acciones concretas con los que quieren construir una nueva sociedad", explicaron.
De esta forma, Hormazábal manifestó que esta decisión se basa en que "nos resulta imposible trabajar unidos a quienes se han desviado de las ideas fundamentales de la Democracia Cristiana y son corresponsables de una sociedad cada vez menos solidaria, más egoísta y más injusta".
Respecto de las afirmaciones de algunos demócratas cristianos que declaran que ya no comparten los principios y el "etos cultural" de la DC, indicaron que "es el momento en que ellos deben dejar sus cargos y, como ya lo han hecho otros, irse a asumir sus posturas en los movimientos o partidos que representen sus ideas".
Además, "afirmamos la plena vigencia de los principios esenciales de la Democracia Cristiana y nuestro compromiso de construir una sociedad fraterna, solidaria, democrática y participativa".
Propuestas programáticas
En relación a las próximas elecciones de directiva de la DC, convocadas para el 29 de marzo próximo, los militantes plantearon 12 propuestas programáticas.
Así, en lo que se refiere a la relación de la DC con el gobierno, éstos expresaron que "mantendremos nuestro respaldo al actual gobierno y cooperaremos en la definición de las prioridades y las estrategias que deben aplicarse".
Además, el grupo ratificó su adhesión a la Nueva Mayoría "entendiendo que ella debe proyectarse en el tiempo para darle la continuidad y apoyo necesario al proceso de cambios". Al mismo tiempo que rechazaron la idea de que este acuerdo político "tiene fecha de vencimiento", haciendo alusión a lo dicho por Gutenberg Martínez.
Con ello, manifestaron su rechazo a las primarias abiertas para determinar las candidaturas municipales y parlamentarias, defendiendo el derecho de los inscritos previamente
Los personeros DC exigieron "la suspensión de las elecciones convocadas por el PDC, para elegir candidatos a Alcaldes y Concejales" porque, en su opinión, "afectan las tareas que las autoridades en ejercicio desarrollan, multiplica los conflictos internos y genera una señal negativa respecto a la continuidad de la política de alianzas que el partido ha llevado hasta ahora y anticipa conflictos muy fuertes en las comunas dónde sea necesario apoyar a fuerzas aliadas".