El Colegio de Profesores espera que el Mineduc los llame a dialogar de aquí a mañana.
El MercurioSANTIAGO.- Tensa se encuentra la relación entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación frente a la demanda del gremio a responder a los cinco puntos de la agenda corta.
"El Ministro de Educación no ha sido coherente con los compromisos porque, si bien hemos conversado sobre los puntos, el proceso quedó inconcluso", sostuvo el presidente del gremio Jaime Gajardo.
Esto luego de que en agosto el Colegio rechazara un protocolo de acuerdo que presentó la cartera. "Éste es un proceso, hay que seguir dialogando. Nosotros hicimos una contrapropuesta y no hubo respuesta", aseguró.
El escenario, sin embargo, sigue su curso, pues el gremio volvió a reiterar su ultimátum al Gobierno. "Sí ellos nos hacen llegar una nota o nos invitan a dialogar de aquí a mañana, vamos gustosos, de lo contrario, mañana hay asamblea nacional y vamos a ratificar el paro indefinido el 10 de noviembre", afirmó.
Al respecto, la ministra de Educación (s) Valentina Quiroga reiteró su llamado a deponer las movilizaciones, dado que resulta "contradictorio decir que se quiere fortalecer la educación pública y no contribuir con un buen ánimo de diálogo para poder avanzar en la reforma".
Sobre avanzar inmediatamente en la titularidad de los profesores a contrata y el bono al retiro, Quiroga dijo que "esos elementos estuvieron en agenda y el Gobierno dijo que los iba a abordar. Estamos abiertos a la conversación, pero obviamente no puede ser en un ambiente de movilización".