El documento, presentado por Rodríguez Veltzé, pide a la CIJ que declare que la demanda está dentro de su jurisdicción.
EFESANTIAGO.- A las 08:00 horas de Chile, Bolivia presentó su respuesta a la impugnación realizada por nuestro país a la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda), en el marco de la demanda marítima.
El documento fue entregado por el agente altiplánico Eduardo Rodríguez Veltzé, una semana antes de que venza el plazo fijado por el tribunal, el cual expiraba el 15 de noviembre próximo.
Así lo comunicó la Cancillería boliviana, señalando que en su respuesta La Paz "pide a la Corte Internacional de Justicia que declare que la demanda se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se fijen los plazos para las futuras actuaciones".
"Bolivia invoca la confidencialidad de contenidos y argumentos de su respuesta, y recuerda que la información oficial sobre las actuaciones de referida demanda se comunica por la Corte Internacional de Justicia, y en lo que a Bolivia respecta por la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia", agregó el ministerio.
El agente chileno Felipe Bulnes y los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante recibirán personalmente en Holanda una de las copias del documento del gobierno de Evo Morales.
Durante esta mañana, el canciller Heraldo Muñoz reiteró que la demanda marítima del país vecino "es artificiosa y pretende de manera encubierta desconocer tratados" vigentes entre ambos países, y aseguró que la excepción preliminar presentada el 15 de julio pasado en contra de la CIJ tiene argumentos sólidos para impugnar la competencia del tribunal.
Tras la presentación de la respuesta boliviana ahora corresponden los alegatos orales del juicio, los cuales se realizarían en mayo próximo.