Lagos propone que se inicie la legalización con la autorización del consumo de marihuana.
El MercurioSANTIAGO.- Como "una opinión legítima" consideró el Gobierno la propuesta del ex Presidente Ricardo Lagos de legalizar todas las drogas en Chile.
En esa línea, el subsecretario del Interior, parte del ministerio que lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, Mahmud Aleuy, dijo que el gobierno está articulando "un conjunto de opiniones al respecto".
En los primeros meses de gobierno, varias autoridades se abrieron a la opción de despenalizar el consumo de marihuana con fines terapéuticos y sacar a esta planta del listado de drogas duras, donde se la situó en e, primer gobierno de Michelle Bachelet.
"Todas las opiniones son legítimas (...) este tema está en debate y nosotros estamos haciendo ese proceso de discusión y hay muchas posturas de muchas escuelas de pensamiento", dijo el subsecretario Aleuy.
En ese sentido, sostuvo en CNN que el tema "no se resuelve con miradas en su solo ámbito" por lo que el gobierno está dedicado a articular "un conjunto de opiniones al respecto".
La directora del Senda, Lidia Amarales, aún no se ha referido sobre la propuesta de Lagos. El ex Presidente reiteró en una entrevista a “Que pasa” su posición respecto de la necesidad de que en Chile y Sudamérica se intensifique un debate que apunte a legalizar el uso de las drogas, partiendo por la marihuana.
De esta forma, Lagos reiteró los conceptos prolegalización de sustancias ilícitas que viene manifestado desde 2012, cuando se integró a una comisión de ex mandatarios que propone liberalizar las drogas en el planeta, debido a que se considera de que las políticas que prohíben drogas han fracasado, elevando los gasto en seguridad sin la obtención de resultados óptimos, resultando los carteles de drogas cada vez más poderosos.
En esa línea, el ex Presidente señaló que declaraciones como éstas son una manera de movilizar a Chile para que comience a dar los primeros pasos en esta dirección.
“Partir por legalizar el consumo, producción y comercialización de la marihuana. Y en un par de años hacerlo con la cocaína, siempre que las campañas de prevención sean exitosas”, argumenta.
Respecto de lo impopular que pueda resultar la legalización en nuestro país, el ex Presidente señala que “reconoce que el Chile del 2000 es distinto al de 2006 y al de 2010. Es una sociedad que se ha hecho cada vez más liberal, más abierta. Yo llegué a la convicción de que la política prohibicionista había fracasado. Uno va teniendo otro tipo de contacto, ve lo que ha pasado en Colombia, México, en Centroamérica. Todo apunta a la necesidad de entender que este no es un tema individual de un país, aunque cada uno deba definir sus propios caminos”.