EMOLTV

Gobierno enviará ley corta al Congreso que se sumará a la de control de armas y explosivos

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, indicó que realizarán modificaciones al Código Penal para que las sanciones a quienes manipulen armas de fuego, hechizas o de fantasía en la vía pública sean más drásticas.

08 de Noviembre de 2014 | 13:50 | Emol
imagen

Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior y Seguridad Pública

Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, informó hoy que el Gobierno de la Presidenta Bachelet realizará modificaciones al Código Penal enviando una ley corta al Congreso Nacional que se suma a la actual ley sobre armas y explosivos.


Además, el Vicepresidente de la República indicó, durante el anuncio de trabajos de ampliación del aeropuerto de Santiago, que el Gobierno está preocupado por el alza en las cifras de victimización en el país.

"Son cifras preocupantes. Esto es un alza constante que viene desde hace un par de años y nosotros por supuesto como Gobierno nos tenemos que hacer cargo junto a las policías y al resto del organismo del Estado", dijo.

"Tenemos que enfrentar el tema de la delincuencia como una visión de estado entre todas las instituciones con la colaboración de la ciudadanía", agregó.

Con respecto a esto, el ministro anunció que junto al Gobierno crearán fiscalías especializadas donde el organismo persecutor apuntará al combate, crimen organizado, narcotráfico y terrorismo.

También el secretario de Estado aseguró que ya enviaron esa reforma constitucional y al mismo tiempo en diciembre enviarán el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público.

"La Presidenta ha dicho que quiere una agenda corta en materia de seguridad y por lo tanto vamos a hacer modificaciones al Código Penal enviando una ley corta al Congreso Nacional que se suma a la ley de control de armas y explosivos", informó.

Por ello, el titular del Interior espera que este mes salga una ley "muy rigurosa" que aumenta las sanciones y persecución contra personas que usan armas de fuego de forma indebida, fabrican armas hechizas o adaptan armas de fantasía en la vía pública para atacar a policías.

"(La ley) viene a sancionar drásticamente estos hechos, y lo más importante, es que sin ningún tipo de beneficios", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?