La suicidio del reo ocurrido el lunes es el tercero registrado en lo que va del año en el penal de Rancagua.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- La Fiscalía de Rancagua se encuentra indagando un posible ilícito de cuasidelito de homicidio en relación al suicidio de un reo al interior de la cárcel de la ciudad que involucraría a funcionarios de Gendarmería de Chile.
Ello, porque de acuerdo a los antecedentes reunidos tras el hecho -ocurrido el lunes-, el interno se encontraba en huelga de hambre a la espera de la respuesta de una solicitud de traslado de penal que había sido autorizada el pasado 27 de octubre por la Dirección Nacional de la insitución carcelaria.
La víctima, identificada como Raúl Vergara Vergara, de 25 años, era oriundo de Los Angeles y por ello, pidió a través de un oficio ser derivado hasta el recinto penitenciario de Angol, lo que fue visado por las autoridades.
Sin embargo, el condenado hasta el día de su muerte, no había sido notificado, situación que habría desencadenado la decisión del interno para terminar con su vida al considerar que sus demanandas no habían sido escuchadas.
Dicha información ya está en manos del fiscal Claudio Riobo, quien fue designado para investigar la causa aún desformalizada.
Para la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), el hecho responde a la lentitud con que está operando la institución en la región de O´Higgins y que tendría directa relación con el desempeño del director regional Christian Alveal.
Según explicó a Emol el vocero nacional del gremio, Oscar Benavides, "en el marco de una de las movilizaciones en la zona por problemas de manejo de personal, tomamos conocimiento del suicidio de un interno que alcanzó a estar 30 días en huelga de hambre en protesta porque no se le había dado curso a una solicitud de traslado".
"Lo lamentable del hecho, es que la resolución que autorizaba el traslado estaba en el escritorio del director una semana antes de la muerte de la víctima, quien se suicida en protesta por no haber tenido una respuesta de Gendarmería ante su petición", agregó el dirigente.
Por ello, continuó Benavides, a las 9:30 horas del viernes la agrupación se constituyó en dependencias de la Fiscalía de Rancagua para entregar los antecedentes recabados respecto a dicha irregularidad y presentar una denuncia por actos que pudiesen ser contitutivos de delito.
"En mi calidad de funcionario público, denunciamos un hecho que eventualmente podría tratarse de un ilícito, ya que lamentablemente la omisión de un acto administrativo eventualmente podría haber potenciado el suicidio del interno", recalcó.
Internos comienzan huelga de hambre
El suicidio de Raúl Vergara -quien había sido condenado a 5 años de prisión por el delito de robo con fuerza- generó molestia entre sus compañeros de módulo, quienes un día después de su muerte, iniciaron una huelga de hambre en repudio a los hechos acontecidos.
En un comienzo fueron 70 los internos que se unieron a la protesta y hasta ayer, la cifra de reos que permanecen sin recibir alimentos bordeaba los 140.