SANTIAGO.- Un respaldo transversal a la conducción del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, entregaron este lunes los partidos de la Nueva Mayoría, luego de las críticas del ex titular del Interior Edmundo Pérez Yoma. Incluso desde la DC, partido en el que milita el ex secretario de Estado, aseguraron que sus dichos son "opiniones personales".
Así lo aclaró el líder de la falange, Ignacio Walker, quien tras participar del Comité Político de La Moneda comentó que las palabras del ex titular del Interior:"Son opiniones a título personal, lo que es enteramente respetable, pero que no reflejan necesariamente la opinión institucional de la DC".
De esta forma, Walker enfatizó que "nuestra postura es clara, nosotros estamos jugados por una buena reforma educacional, nuestro diputados ya hicieron su parte en el trabajo en el primer trámite y vamos a hacer la segunda parte del trabajo en el Senado".
Asimismo, el senador DC indicó que "todo ministro que cuenta con la confianza de la presidenta Bachelet cuenta con la confianza de la DC".
A pesar de esto, Walker reconoció que "todos podemos hacer siempre nuestro trabajo mejor, partiendo por nosotros los parlamentarios y los presidentes de partidos. Evidentemente que la reforma educacional no ha sido fácil, porque es un tema muy complejo, hubo mucho ruido durante muchos, meses pero hoy se está encontrando un cause que es el adecuado".
En la misma línea, el jefe del comité de senador DC, Jorge Pizarro, sostuvo que "las opiniones de Pérez Yoma hay que tomarlas en un contexto igual que lo que fueron los pronunciamientos de los distintos partidos la semana pasada. Esto en el sentido de que hay que mejorar o fortalecer la conducción políticas, obviamente que educación es el tema más sensible que ha estado en discusión. Pero sin duda la opinión de Pérez Yoma de apuntar directamente al ministro no es lo más recomendable".
PPD tilda declaraciones de "destempladas e injustas"
Por su parte, el secretario general del PPD, Óscar Santelices, afirmó a nombre del partido, que las declaraciones de Pérez Yoma son "destempladas e injustas, además reflejan un gran desconocimiento de lo que se está haciendo en materia en educación e ignorancia de lo que corre en el mundo respecto de como se instalan los sistemas educativos en todos los países desarrollado, donde la inclusión es igual a calidad".
A su juicio, "lo que se está haciendo es poner el radier para poder avanzar con otras materias, como son el fortalecimiento a la educación pública y el plan educacional docente".
"Nos parece que la vieja retaguardia más bien debería colaborar con que las cosas avancen y no poner palitos como de repente vemos en estos días, y el caso de Pérez Yoma me parece absolutamente fuera de lugar", concluyó.