SANTIAGO.- Hasta la sede de la DC llegó esta tarde el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, para exponer ante el Consejo Nacional del partido sobre la situación que se vive en la región.
La cita programada inicialmente para el lunes pasado fue reagenda para hoy, ya que los consejeros citaron a una reunión extraordinaria para abordar la crisis surgida en la Nueva Mayoría luego de las "agresiones" que la falange acusó haber recibido de parte de sus socios del bloque.
Antes de comenzar el encuentro de esta tarde, Huenchumilla explicó que expondrá "la visión que yo tengo del conflicto en La Araucanía, éste es un problema político y por lo tanto, uno de los problemas más graves que tiene Chile".
En ese mismo sentido, la autoridad regional comentó que "quiero hacer conciencia en el país de que el Estado tiene que tener una nueva relación con sus pueblos indígenas para superar la violencia y la pobreza en una región en que nadie sobra. Donde los agricultores descendientes de los antiguos colonos son también actores y el Estado también tiene que darles una respuesta a ellos".
"Yo no tengo agenda propia, estoy cumpliendo el programa de la Presidenta, el que tiene que involucrarse es el país, los partidos, el conjunto de la sociedad. Nadie me puede pedir milagros que yo tengo una varita mágica para solucionar el problema del país, del Estado, entonces todos tienen que involucrarse", sostuvo.
Polémica por renuncia
Consultado por la polémica sobre su supuesta renuncia al cargo, tras el tenso encuentro que sostuvo la semana pasada durante una reunión con parlamentarios de la Nueva Mayoría, Huenchumilla sostuvo que "la política va más allá de las cosas personales, de repente hay pasiones, producto de algunas discusiones fuertes pero eso no es lo esencial, es una anécdota".
"Aquí lo esencial es el problema de fondo es la relación del Estado con sus pueblos indígenas, y en este caso un partido importante como la DC escucha a un intendente que es miembro de este partido", agregó.
Consultado entonces si da por superada esta situación, el intendente indicó que "eso forma parte del anecdotario, nunca ha habido mayores problemas, son dimes y diretes propios de la política. En la vida uno llora, sufre, pasa por distintos estados de ánimo lo importante es el tema de fondo".