SANTIAGO.- Los diputados e integrantes de la Comisión Investigadora sobre perdidas incurridas en Codelco, Paulina Núñez (RN) y Felipe Ward (UDI), valoraron este lunes que las conclusiones del Informe elaborado por la instancia legislativa consigne que "fue un muy mal negocio para el Estado de Chile".
A juicio de la parlamentaria RN "cada uno de los invitados a la Comisión Investigadora que escuchamos reconocieron que este contrato fue un muy mal negocio, lo que a nuestro juicio es un punto de partida básico para abordar este Informe".
En esa línea, agregó que "por ello, es que también nos parece del todo lógico recomendar a las actuales autoridades renegociar este contrato con los chinos, de tal forma de corregir este mal negocio que nos ha provocado grandes pérdidas económicas".
"La idea es que este tipo de negocios se celebren de se manera más acotada", prosiguió.
Por su parte, Ward destacó que "es muy importante que como Comisión se haya logrado la unanimidad en la votación del Informe, porque acá se está reconociendo que se realizo un muy mal negocio y que desgraciadamente ese mal negocio afectó a todos los chilenos".
Asimismo, el parlamentario afirmó "lo importante es que acá no se quiso hacer una caza de brujas, ni nada por el estilo, sino que simplemente se buscó aclarar y demostrar que se hizo un muy mal negocio para Chile, y por ello esperamos que con la misma voluntad esta situación la podamos revertir".
Finalmente, ambos parlamentarios manifestaron su confianza en que el texto legal sea ratificado en la Cámara.
"Esperamos que la Sala ratifique las conclusiones que propusimos. La idea es la misma unanimidad y voluntad política con que aprobamos este Informe en la Comisión pueda ser ratificado en la Sala de la Cámara, y de esa forma entregar una señal potente y unívoca para que casos como este no vuelvan a repetirse", culminaron.