SANTIAGO.- Tras meses de frustrados acercamientos con las autoridades del Ministerio de Salud, el Colegio de Tecnólogos Médicos convocó a un paro nacional este martes en rechazo a una resolución dictada el año pasado en la que se asigna la facultad de efectuar exámenes clínicos y radiografías a técnicos paramédicos.
Para la presidente de la organización, Verónica Rosales, con esta medida no sólo se perjudica a los tecnólogos que representa para ejercer su profesión en los servicios de Salud del país, además se afecta la calidad de atención de los sectores más vulnerables.
Rosales explica que al "delegar sus funciones profesionales a técnicos paramédicos", se pone en riesgo la salud de la población porque ellos "no cuentan con la formación académica requerida, y al poder tomar exámenes radiológicos y de laboratorio", existe una alta posibilidad de que se cometan errores.
En esa línea, agrega que "rechazamos la decisión del Minsal porque no garantiza condiciones seguras y de calidad para la población chilena de bajos recursos", además de ser discriminatoria, considerando que la Resolución sólo se implementará en los centros de salud que atienden a la población más vulnerable.
Como ejemplo, el Colegió señala que los pacientes que sean atendidos por técnicos paramédicos, pueden quedan expuestos a recibir dosis de radiación mientras se realizan exámenes radiológicos como en una mamografía, lo que les podría causar cáncer, que es justo lo que se intenta prevenir con este examen.
"Con esta Resolución la autoridad encubre que en Chile faltan especialistas en Radiología y Laboratorio Clínico, como son los tecnólogos médicos, y, sin embargo, los reemplaza por técnicos paramédicos sin formación para realizar esos procedimientos", se enfatiza.
La marcha está convocada para las 11:30 horas. El punto de partida es Plaza Italia, continuará por la Alameda, Miraflores, Monjitas, hasta llegar al Ministerio de Salud.