El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
El Mercurio.SANTIAGO.- Por 41 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la interpelación al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, solicitud ingresada ayer por las bancadas de la Alianza.
Durante la sesión en Sala de hoy, además se estableció que el secretario de Estado será sometido al mecanismo el próximo miércoles 26 de noviembre a las 17:00 horas.
Desde la Alianza han desestimado la idea de pedir la renuncia del titular del Mineduc, no obstante, con la interpelación buscan que Eyzaguirre de cuenta de su gestión en la cartera de Educación y responda las interrogantes de la ciudadanía frente a la reforma.
La encargada de interpelar a Eyzaguirre será la diputada de la UDI y miembro de la Comisión de Educación, María José Hoffmann, quien esta mañana explicó que "nuestro objetivo no es sacar al ministro", sino que "los papás chilenos tengan una respuesta en esta reforma y generemos esa capacidad de constituir una mirada conjunta para darle solución a los papas".
Tras la aprobación de la solicitud, el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, comentó que ésta será una "interpelación social", donde incorporarán preguntas de la gente. Así explicó que "vamos a interpretar, a través de preguntas que vamos a recibir de parte de los sostenedores, de padres, de apoderados, en torno a cuáles son las interrogantes que la gente tiene y que le quiere hacer al ministro".
"Nosotros tenemos muy claro lo que hemos conversado con el ministro y qué no nos contestó. Ahora queremos que la gente en Chile haga esas preguntas, haga llegar esas preguntas, a través de un procedimiento que vamos a dar a conocer luego, de forma de poder tener una interpelación social y entregarle al ministro la oportunidad de contestarle al país lo que no ha contestado", sostuvo.
Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI) comentó que "llevamos varios meses tramitando la reforma y hasta el día de hoy no tenemos respuestas a algunas cuestiones que son básicas. Una cosa es que el Ejecutivo diga que no van a cerrar colegios, otra cosa es la realidad, lo que dista profundamente esta reforma es de realidad y lo que le sobra es ideología. Una vez por todas el ministro tiene que comprometerse a que no se cierre ningún colegio, hoy como está planteada la reforma ningún colegios puede arrendar, ni puede comprar".
La aplicación del mecanismo fue aprobada con los votos de diputados de la UDI, RN y Amplitud, mientras que el parlamentario de Evópoli, Felipe Kast, se ausentó de la sesión.
Cuestionario Temático
Entre los temas que se incluirán en la interpelación, de acuerdo al cuestionario temático presentado por la oposición están, por ejemplo, detalle del presupuesto de inversión pública del Ministerio de Educación para el año 2015 y 2016, situación actual de infraestructura en colegios municipales y particulares subvencionados, desglose de inversión pública de la cartera con dineros de la reforma tributaria.
Asimismo, se esperan conocer estimaciones del costo por concepto de compra y arriendo de infraestructura para ejecutar la reforma educacional y su financiamiento, como también sobre la cantidad de colegios particulares subvencionados para el año 2015 y 2016. Fundamentos de la reforma a la educación superior y del proyecto de fortalecimiento de la educación pública, entre otras materias.