SANTIAGO.- Pese a que el Colegio de Profesores decidió frenar el paro nacional que había anunciado para esta semana, los docentes de varias comunas del país igualmente paralizaron, desoyendo las instrucciones de sus dirigentes.
El Colegio de Profesores había amenazado con iniciar un paro nacional a partir del lunes pasado, para exigir una respuesta del ministerio a la llamada agenda corta. Pero luego flexibilizó su postura y pidió solucionar sólo dos de los cinco puntos –situación de los profesores a contrata y bono de incentivo al retiro– lo que fue acogido por la cartera, que firmó un acuerdo con la directiva del Colegio.
Sin embargo, el acuerdo no dejó conforme a un sector del gremio, que de todas formas iniciaron la paralización.
Según informó Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores, que representa a los disidentes del acuerdo, hay 40 mil docentes que se encuentran en paro en colegios municipales de 90 comunas del país.
Detalló que tres regiones –Arica y Parinacota, Atacama y O'Higgins– están totalmente paralizadas, mientras que en el Biobío tres de las cuatro provincias adhieren al paro.
En cambio, en la Región Metropolitana la convocatoria es más débil, ya que –según afirmó– sólo los docentes de la comuna de Maipú están movilizados.
El dirigente explicó que "hay una molestia terrible no solamente con el Gobierno, sino que con la conducción del gremio" por el acuerdo que suscribieron con la autoridad, el que califican como un "tremendo error" de parte de sus dirigentes.
Entre otras cosas, les molestó que el ministerio haya hecho una oferta "por teléfono" a los dirigentes del Colegio de Profesores en medio de la asamblea del gremio del día viernes para frenar el paro del lunes, lo que considera "un chantaje del Gobierno".
También considera "un retroceso" que se haya suscrito un acuerdo por sólo dos de los cinco puntos de la agenda corta y que no se haya consultado con las bases antes de aceptar el acuerdo.
Los profesores disidentes piden que se resuelvan los cinco puntos de la agenda corta y que además el Gobierno amplíe el plazo para conversar con los profesores los detalles del proyecto de ley de Carrera Docente, que será el próximo en enviarse al Congreso.