Alfredo Canales será entregado a la justicia chilena en las próximas horas.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Durante las próximas horas, el ex mirista Alfredo Canales Moreno regresará a Santiago desde Brasil luego que el gobierno de ese país entregara a la justicia chilena al ex subversivo condenado por su participación en el secuestro del publicista Washington Olivetto, ocurrido en diciembre de 2001.
Lo anterior,
según informó Emol el viernes - en el marco de un acuerdo entre ambas naciones que estableció la expulsión de Canales para que éste continúe cumpliendo la pena otorgada por el plagio del profesional que habría tenido razones políticas.
El viaje se había mantenido en reserva por razones de seguridad y para concretar su traslado, un equipo de la Policía de Investigaciones de la PDI viajó hasta Sao Paulo para custodiar al condenado durante su regreso a Chile.
Una vez en la capital, Canales será trasladado hasta uno de los módulos de la cárcel de Alta Seguridad donde terminará de cumplir su condena correspondiente a 30 años de presidio.
El ex mirista fue detenido por la policía brasileña en febrero de 2002, tres meses después del secuestro que buscaba el pago de US$ 10 millones a cambio de la liberación de Washington Olivetto.
En esa oportunidad también fue capturado el chileno Marco Rodríguez, la argentina Karina Germano y los colombianos Marta Uroga y William Gaona.
Según confesaron, el móvil del secuestro -en el que también participó Mauricio Hernández Norambuena, involucrado además en el crimen del senador Jaime Guzmán- tenía por objetivo reunir recursos para la agrupación.
De acuerdo a los antecedentes, Canales pertenecía al Ejército Guerrillero de los Pobres-Patria Libre, movimiento radicalizado destinado a tareas internacionalistas.