EMOLTV

Esposado llegó a Chile el ex mirista condenado por el secuestro de empresario en Brasil

Así lo informó el subprefecto Pedro Cuevas, jefe de Interpol, quien agregó que Alfredo Canales será trasladado hasta la CAS.

13 de Noviembre de 2014 | 14:35 | Por Francisco Águila, Emol

Esposado llegó a Chile desde Brasil ex mirista Alfredo Canales

SANTIAGO.- Cuatro horas duró el vuelo TAM que traía desde Brasil a Chile al ex mirista Alfredo Canales Moreno, quien continuará cumpliendo en territorio nacional su condena por el secuestro del empresario paulista Washington Olivetto, ocurrido en 2001.


El subprefecto Pedro Cuevas, jefe de la Oficina Nacional de Interpol Chile, reveló que Canales viajó esposado y vigilado de cerca por dos funcionarios de la PDI que viajaron a Brasil para traer de vuelta al hombre que fue condenado a 30 años de presidio.


"El traslado que hemos podido materializar contempló en sus procesos una coordinación con el país hacia el cual se desplazan los oficiales y una vez que tomamos contacto con la Policía Federal, nos aseguramos que la persona está en buen estado de salud, que cuenta con los documentos necesarios y que no existe ningún tipo de restricción para abandonar el territorio brasileño", sostuvo Cuevas.


El jefe policial informó que el proceso se inició hace un par de semanas, cuando el Ministerio de Justicia notificó la aprobación del traslado de Canales Moreno al país.


El ex mirista había elevado una solicitud de traslado a las autoridades penitenciarias en Brasil, que a su vez la hacieron llegar a las autoridades judiciales de ese país. Luego se sometió a revisión sus antecedentes para ver si cumplía con los requisitos, se coordinó con las autoridades consulares nacionales en el extranjero y entre los gobiernos acordaron el traslado.


Luego de su llegada a Chile –a eso de las 10:30 horas- los efectivos de la PDI le entregaron un chaleco antibalas y lo pusieron a disposición de Gendarmería, que según se informó a Emol, lo enviará a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) a cumplir el resto de su pena.


Canales fue detenido el 1 de febrero de 2002, acusado de integrar la célula subversiva -liderada por el ex cabecilla del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Mauricio Hernández Norambuena, que plagió al fundador de la agencia W/Brasil simulando un control policial vehicular, lo encerró en una celda a prueba de ruidos y pedía US$ 10 millones por su liberación.


Tras ser sentenciado, en febrero de 2003, Canales pasó a la cárcel de Araracuará y posteriormente a la de Itaí, conocida como la "Torre de Babel", porque alberga a los extranjeros detenidos en Sao Paulo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?