SANTIAGO.- Luego de dos semanas de juicio oral, este jueves el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia declaró culpable del delito de incendio en calidad de encubridora a la machi Millaray Huichalaf, a quien el Ministerio Público acusó por su responsabilidad en el ataque al fundo Pisu Pisué ocurrido el 9 de enero de 2013 en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos.
Asimismo, absolvió de manera unánime de todos los cargos a Fennix Delgado Ahumada, Alex Bahamonde Garrido y Tito Cañulef Neipán, a quienes el Ministerio Público.
De acuerdo a los sentenciadores, las pruebas expuestas ante el tribunal no fueron suficientes para acreditar la vinculación de los tres últimos en el delito, pero si fueron concluyentes para lograr la convicción de la mujer en los hechos que se le imputaron.
En esta causa, la Fiscalía de Río Bueno le imputó participación en el hecho a Fénnix Aquiles Delgado Ahumada, Millaray Virginia Huichalaf Pradines, Álex Daniel Bahamondes Garrido, Tito Lautaro Cañulef Neipán, Cristian Ignacio García Quintul y Facundo Francisco Jones Hualales.
Los dos últimos, sin embargo, no fueron enjuiciados ya que Jones se encuentra prófugo y
García no fue notificado del inicio del proceso en su contra.
De acuerdo a la investigación fiscal, la noche del 9 de enero del año pasado, Delgado, García y Jones ingresaron encapuchados a la casa de los cuidadores del fundo Pisu Pisué, vistiendo ropas oscuras de tenida militar de campaña y premunidos de armas de fuego, con las que intimidaron al grupo familiar y maniataron a dos adultos, obligándolos a salir del inmueble. Luego, rociaron el lugar con acelerantes y le prendieron fuego.
Los seis imputados fueron detenidos en la madrugada del 30 de enero, mientras pernoctaban en la casa de Millaray Huichalaf.
Allí, fueron incautados un arma de fabricación artesanal, balas, dos pistolas de fogueo, equipos de comunicaciones, ropa de camuflaje, bidones con parafina, botas de tipo militar, boleadoras, pasamontañas, guantes y botas de tipo militar, entre otras especies.