EMOLTV

Se quiebra mesa de trabajo entre Colegio de Profesores y Ministerio de Educación

Según indicó el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, el fracaso de la negociación se produjo por la negativa del ministerio a trabajar en el resto de los puntos de la agenda corta.

13 de Noviembre de 2014 | 19:22 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

Gajardo admitió que el acuerdo con el Mineduc generó "rechazo" entre los profesores.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tres días después de que suscribieran un acuerdo, este jueves se quebró la mesa de trabajo entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación al no lograr un consenso respecto de la agenda corta.


Las partes habían acordado el viernes pasado solucionar dos de los cinco puntos de la agenda corta para que los profesores frenaran su llamado a paro. Uno de estos puntos incluso se concretó este jueves, con el envío por parte del ministerio de una indicación para regularizar la situación de los profesores a contrata.


Sin embargo, esta tarde, en una reunión de trabajo entre la directiva del Colegio y Jaime Veas, encargado de la Política Nacional Docente en el Mineduc, quedaron en evidencia diferencias en torno al acuerdo suscrito, ya que los profesores exigieron un respaldo para el segundo punto –bono de retiro por $21.500.000– y que también se avanzara en los otros tres puntos de la agenda corta –aumento del ingreso mínimo docente, clima laboral y deuda histórica–, lo que no –según los docentes– no fue atendido por la cartera.


"Lo que quiere el Magisterio es que se responda por los cinco puntos de la agenda corta y queríamos que el ministro dijera públicamente que se va a avanzar en esa línea, cuestión que no han hecho", explicó el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.


El dirigente también reconoció que el acuerdo inicial que suscribieron con el ministerio causó molestia entre los profesores, debido a que se concretó mediante un llamado telefónico y no se consultó con las bases. "Se crea en el país un sentimiento de rechazo (hacia el acuerdo) y se exige una cierta formalidad porque hay un malestar en la forma como se dio el acuerdo", señaló.


Tras el quiebre de la mesa, el Colegio de Profesores no descarta que se produzcan nuevas movilizaciones a partir de la próxima semana. "Hemos decidido convocar a una reunión extraordinaria para este sábado para evaluar el estado del movimiento y veremos el camino a seguir, donde no descartamos nada", señaló Gajardo.


Incluso advirtió que los profesores podrían marginarse del proceso de diálogo por el proyecto de Carrera Docente. "Si el ministerio no analiza lo que ha pasado hoy, se pone en peligro el año escolar y que el profesorado participe en el proceso de la reforma, lo que sería doblemente lamentable", señaló.


También descartó que el Colegio de Profesores estuviera dividido, como se pensó luego de que un sector del gremio decidiera paralizar en rechazo al acuerdo suscrito por la directiva. "La clave es que nos mantengamos unidos, que respetemos la institucionalidad y que actuemos como cuerpo, las peleas internas se resuelven en casa", sostuvo Gajardo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?