Falla Metro: Presidenta compromete inversión
SANTIAGO.- Tras la reunión de emergencia convocada por la Mandataria Michelle Bachelet, el presidente de Metro, Aldo González, se mostró dispuesto a asumir cualquier responsabilidad por la falla eléctrica que causó el cierre de tres líneas del servicio subterráneo, el que aún no se repone en su totalidad.
"La empresa de la cual soy presidente asume la responsabilidad de este hecho. En este momento estamos trabajando en reponer el servicio y dar la continuidad para que la gente pueda desplazarse dentro de la ciudad. En estos momentos estamos en eso", sostuvo González en su salida de La Moneda.
En este sentido, insistió en que "Metro y yo personalmente estamos dispuestos a asumir cualquier responsabilidad".
Respecto a la emergencia, González explicó que, tal como su informó en su momento, se espara que el servicio esté completamente repuesto este sábado. Es por ello que "la Presidenta nos ha instruido a hacer que nosotros garanticemos eso y pongamos todos nuestros recursos para que Metro vuelva a funcionar normalmente en el horario prometido", indicó.
Asimismo, el Presidente de la empresa estatal agregó que la Mandataria "nos ha instruido hacer una investigación para determinar las causas de esta falla eléctrica que interrumpió el servicio, y a tomar medidas y presentar un plan para que este tipo de eventos no se repitan".
En esa línea, González sostuvo que "nosotros, con la información que tenemos ahora, no sabemos con completa certeza la causa exacta de la falla, pero es un cortocircuito. Los cortocircuitos pueden tener diversos orígenes, y actualmente estamos preocupados de reemplazar los cables quemados, y luego procederemos para establecer el origen".
Instrucciones de la Presidenta
Respecto a la reunión sostenida con Bachelet, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, informó que "la Presidenta nos instruyó al Ministerio de Transportes y a Metro, en primer lugar, reforzar todos los equipos técnicos para superar los problemas en la red eléctrica que tuvo Metro para contar con un servicio completo".
En segundo lugar, indicó el secretario de Estado, la Mandataria "ha instruido a Metro entregar el día lunes un informe completo, sobre las causas de esta falla y lo que hay que hacer para que no vuelva a ocurrir, así como también comenzar una revisión completa de la red eléctrica de Metro por posibles problemas que puedan causar incidentes como este".
Finalmente, el ministro informó que la Presidente les encargó reforzar todos los servicios en superficie. Es por ello que se dispondrá de más de 300 buses de refuerzo en las arterias afectadas por el corte en las líneas del Metro. "Esto incluye los buses del servicio normal del Transantiago que pasan por Alameda-Providencia o por Vicuña Mackenna, más 150 buses interurbanos, y también vamos a agregar buses de las Fuerzas Armadas", consignó.
Respecto al malestar que ha generado este corte, Gómez- Lobo explicó que "naturalmente esto es muy grave para la gente, y yo sé que hay mucha gente molesta, que esto afectó a las personas que usaron transporte público durante la mañana".
"Entiendo la molestia, muchas veces el enojo, también el tiempo que demoraron en llegar a sus trabajos y lugares de estudio. No es una situación normal y quisiera pedir disculpas a los usuarios y decir que estamos haciendo todo lo posible para superar este problema". cerró.