Manifestación en Temuco por acuerdo entre el presidente del Colegio de Profesores y el gobierno.
El Mercurio.-SANTIAGO.- Un quiebre inminente se vislumbraba al interior del Colegio de Profesores luego que el gremio aceptará el pasado viernes, a través de un llamado telefónico, la propuesta del gobierno para destrabar la agenda corta y ayer desconociera el acuerdo quebrando la mesa de trabajo con la autoridad ministerial.
La situación ha provocado diversas movilizaciones a nivel nacional con docentes en paro y exigiendo incluso la renuncia del presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.
Hoy fue el propio Secretario General de los profesores, Darío Vázquez, quién asumió la postura más crítica y afirmó que "Gajardo es un obstáculo en el gremio para poder producir los acuerdos con el gobierno".
Es más, según el dirigente disidente, "(Gajardo) no está interpretando el sentir de las bases. No es posible que la Nueva Mayoría que gobierna el gremio haya hecho un acuerdo a espaldas de los otros negociadores. Yo me siento molesto".
"Descubrir que el telefonazo era un acuerdo entre las partes, donde toman la representación de todo el gremio aquellos que representan al actual gobierno me parece insólito", aseveró.
Según reveló Vázquez, antes del quiebre de la mesa con el gobierno, él corroboró que existía un acuerdo tácito entre el presidente y la autoridad ministerial respecto a dos puntos, sin consultarle al resto de la mesa negociadora.
"Él está entrampando las cosas, nunca nos ha escuchado y va y acuerda dos puntos cuando el gremio exigía los cinco. Eso es retroceder", agregó.
En esa línea, afirmó que "si me dicen que renunciemos los 11 dirigentes para que haya una nueva elección, yo estoy dispuesto que diriman las bases".
En tanto, el prosecretario general de los profesores Mario Aguilar, dijo que a nivel nacional hay 1 millón de niños afectados por el paro de 50 mil docentes en 200 comunas. Ayer, se sumó la sexta y novena región a la movilización. En esa línea, el dirigente llamó al titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre a pronunciarse. "Dónde está el ministro de Educación, cómo no va a tener opinión", emplazó Aguilar.
"Tenemos una subsecretaria tozuda y un ministro ausente", agregó el prosecretario general, quien advirtió que a partir del lunes se van a incrementar las marchas y las paralizaciones.
Por su parte, Jaime Gajardo, quien recibió a la prensa en el edificio que comparten con el secretario general, dijo que "opiniones siempre van a existir", evadiendo responder a las críticas de Darío Vásquez.
Agregó que "estamos en otra, negociando la agenda corta, pidiendo respuestas y la pelota está en el gobierno". "Cualquier tema, que alguna gente quieran entrar a colocar, olvidémoslo, no voy a hablar ni responder sobre eso".