La Presienta, Michelle Bachelet, recibió en La Moneda al canciller, Heraldo Muñoz y al agente Felipe Bulnes.
Héctor Yáñez, El Mercurio.SANTIAGO.- Por más de una hora se reunieron esta tarde el canciller Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes con la Presidenta Michelle Bachelet, para hacerle entrega formal de la respuesta de Bolivia a la impugnación hecha por Chile de la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en la demanda marítima boliviana.
Al término del encuentro, Muñoz explicó que "hemos hecho una evaluación inicial de este documento y seguimos convencidos de que la corte no debe conocer este caso, porque no tiene jurisdicción. Porque se afecta el artículo sexto del Pacto de Bogotá, que se refiere a que la corte no puede conocer aquellos asuntos que han sido resueltos con un tratado y en este caso el Tratado de 1904 que en forma definitiva fijó las fronteras entre ambos países".
El viernes pasado, el agente altiplánico Eduardo Rodríguez Veltzé se reunió con el secretario de la corte, para hacerle entrega de la respuesta del gobierno de Evo Morales a la objeción preliminar de Chile, solicitando plazos para continuar el proceso judicial. Según fuentes diplomáticas la argumentación jurídica de Bolivia contiene cerca de 40 páginas, que responden a los seis capítulos que componen el documento chileno con las excepciones preliminares, que fue entregado el pasado 15 de julio a la corte.
"Los abogados que encabezan, el agente y coagente continuarán examinando este escrito y posteriormente viene un proceso que incluirá alegatos orales de la Corte, esos alegatos serán los que la propia Corte estime oportuno fijar", agregó el canciller.
Asimismo, Muñoz descartó referise al contenido de este escrito, argumentando que "como todos los documentos que se presentan ante la Corte son confidenciales".
En esa línea, reiteró que "el documento no puede ser entregado a nadie que no sean los agentes de gobierno, por lo tanto, no está al alcance de personalidades o líderes, y ellos lo saben perfectamente. Sin embargo, pienso reunirme con los ex cancilleres, como lo he estado haciendo regularmente, y se harán las consultas necesarias. Una posibilidad es que me reúna con ellos en las próximas semanas".
Consultado sobre la participación de la Presidenta en la ceremonia de asunción del mandatario boliviano, Evo Morales, indicó que "no lo hemos conversado con la Presidenta, siempre estamos viendo los viajes inmediatos, no lo puedo excluir, pero tampoco afirmar. No ha habido una conversación con ella sobre este punto particular".
Y sobre el video que prepara Bolivia en respuesta al símil chileno, Muñoz afirmó que "están en todo su derecho a emplear los medios que estimen oportunos para dar a conocer su punto de vista, como lo hemos hecho nosotros".
De hecho, sostuvo que "la copia y la imitación es el mejor cumplido, creo que el que hayan hecho un video con posterioridad al nuestro, que ha tenido mucho éxito, alrededor de 150 mil visitas en Youtube, es una expresión de que han considerado de que nuestra diplomacia pública es adecuada al utilizar medios como Youtube. Esa es la realidad del mundo de hoy".
Por otra parte, Muñoz desestimó retomar una agenda marítima con el país vecino. "El gobierno siempre ha dicho que estamos dispuestos a conversar sobre los temas de la agenda internacional, con la excepción de la aspiración marítima porque ellos decidieron radicar este tema de manera unilateral en la Corte de la Haya, de modo que todos los temas bilaterales que sean de interés común, estamos dispuestos a conversar", concluyó.