SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, confirmó esta noche la renuncia indeclinable presentada por el presidente del directorio de Metro, Aldo González, luego del caos generado en el transporte metropolitano debido a la nueva falla masiva sufrida por la red del Metro este viernes.
Será reemplazado en su cargo por el ingeniero Rodrigo Azócar Hidalgo, luego de una decisión adoptada por la Presidenta Michelle Bachelet.
González, quien estuvo siete meses en el cargo, también renunció al directorio de la empresa estatal. Durante la jornada, el ejecutivo había reconocido que estaba dispuesto a "asumir las consecuencias" por la masiva falla.
Para concretar el cambio en su cúpula, el directorio de Metro sesionará de manera extraordinaria este sábado.
El desperfecto en el sistema de transporte subterráneo afectó a las líneas 1 y 5. El cierre de estaciones causó grandes atochamientos de tránsito en Santiago y aglomeraciones en los paraderos de buses en las horas punta de la mañana y la tarde.
Reconocido experto
Azócar fue gerente general de Metro entre 1997 y 2006, y es uno de los "históricos" integrantes del equipo que gestionó la expansión de la red hasta convertirla en el eje del transporte público capitalino.
También es reconocido como uno de los más importantes expertos en el funcionamiento del ferrocarril subterráneo, y encabezó durante su administración la puesta en marcha de importantes inversiones que duplicaron su cobertura.
El ingeniero renunció a su cargo luego de diferencias con el entonces presidente de la empresa estatal, Blas Tomic. Más tarde fue gerente general de ENAP y hasta ahora ejercía como gerente corporativo de Corfo.
Medidas urgentes
En tanto, Elizalde señaló que la Mandataria instruyó una "completa investigación" de las causas de las fallas reiteradas en el Metro, señaló el ministro secretario general de Gobierno.
Ello busca "adoptar las medidas necesarias para garantizar un servicio de calidad y sin los problemas que ha presentado en el último tiempo".