El senador de RN, Alberto Espina.
El Mercurio.SANTIAGO.-Tras la muerte del carabinero Álex Gutiérrez Vásquez, producto de un tiroteo en la Providencia de Arauco, parlamentarios de la Alianza condenaron el hecho y emplazaron al gobierno a tomar acciones para enfrentar situaciones de violencia.
Al respecto, el senador de RN Alberto Espina recordó que hace más de 5 meses le entregaron un documento al gobierno con una propuesta de "Acuerdo por la Paz Social en La Araucanía", el cual el Ejecutivo no ha considerado.
Por ello, Espina indicó que "nuestro primer llamado al gobierno es a que tome decisiones respecto de la situación que está ocurriendo en la Región de la Araucanía y en las regiones cercanas y a la Provincia de Araucano. La falta de decisiones del gobierno en esta materia están causando muertes a policías y no quisiéramos que ocurriera lo mismo con civiles, sean mapuches y no mapuches".
"Es inaceptable la falta de decisión para tomar caminos que conduzcan en la paz social en las regiones del sur, a raíz del conflicto mapuche", agregó el senador.
En la misma línea, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, comentó que "lo que han sufrido en las últimas horas nos parece de la máxima gravedad y creo que como todos los chilenos queremos decir basta de violencia. Queremos enviarles a los carabineros y a sus familias nuestro afecto, también nuestra indignación. Le exigimos al gobierno tomar acciones que permitan asegurar al Estado de Derecho que cada día que pasa se ve más debilitado".
Por su parte, el senador Víctor Pérez (UDI) señaló que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, debe asumir su responsabilidad por la muerte de Gutiérrez, quien fue "la primera víctima de la incapacidad del gobierno en materia de seguridad en la Provincia de Arauco".
"Esta es la situación más grave que se haya producido en Arauco donde solo este año se registran 44 ataques y 57 carabineros heridos. Sin embargo, la respuesta de las autoridades hasta ahora solo es que son situaciones aisladas, hoy vemos que no es así, el gobierno tocó fondo, ellos son los principales culpables de esta espiral del terror inusitada", expresó Pérez, a la vez que acusó "negligencia" de parte del gobierno.