SANTIAGO.- El diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, apuntó a la administración de Sebastián Piñera como factor importante en la falla del sistema del Metro de Santiago, que causó un caos en el transporte urbano de la capital el pasado viernes, y que significó la salida del presidente de la compañía.
"Los problemas del Metro no suceden porque sí. Suceden porque no hubo una visión estratégica durante los cuatro años de la anterior administración. El Metro quedó abandonado a su suerte de marzo de 2010 a marzo de 2014 quizás con qué objetivo. Algo similar sucedió en los ochenta con otras empresas del Estado, curiosamente también estando la derecha en el gobierno", aseguró el parlamentario.
Andrade además celebró la forma en que el Gobierno y la Presidenta Michelle Bachelet manejaron la crisis de transporte que ocurrió el viernes. "Su alto sentido de la responsabilidad la han llevado a tomar las riendas de este problema que le afectó a miles de trabajadores y trabajadoras chilenas que iban rumbo a su trabajo este viernes", dijo el parlamentario, subrayando la citación que la Mandataria hizo al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y al presidente del Metro, Aldo González, quien el mismo día presentó su renuncia.
En su crítica a la forma en que el Metro fue conducido durante la administración de Piñera, Andrade recordó la denuncia que un año atrás realizó la Federación de Sindicatos del Metro de Santiago por despidos masivos, incluyendo personal de la Gerencia de Mantenimiento.
"Esta noticia, que obviamente en esa época no tuvo el eco, es fundamental para explicar qué sucedió el viernes y nos deja claro que faltó escuchar nuevamente la sensatez de los trabajadores de la empresa", añadió Andrade.